Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y o...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/87aaa98d85344534a12dab410017b5be |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:87aaa98d85344534a12dab410017b5be |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:87aaa98d85344534a12dab410017b5be2021-11-11T15:56:51ZEvaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.1317-88222477-9547https://doaj.org/article/87aaa98d85344534a12dab410017b5be2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545894003https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y obrero, adscrito la Facultad para el semestre B2009. Previa adaptación del instrumento que ofrece el modelo EFQM, se evalúa la gestión de calidad según la perspectiva de cada uno de los segmentos de la población mencionados; luego, se realiza un ACM para describir la relación existente entre los individuos, las variables y las modalidades; y finalmente, se realiza un análisis de clases latentes, que permite detectar la heterogeneidad de la población identificando el menor número posible de grupos presentes en el universo que se estudia. Los resultados obtenidos señalan, que el segmento representado por los estudiantes se divide en tres grupos según su perspectiva, el que está en “Desconocimiento o No contestó” sobre aspectos relacionados con la actual gestión de calidad, el que está “De acuerdo” y el que está en “Poco acuerdo”. Se comprueba que el Modelo de Excelencia EFQM, es aplicable instituciones educativas, y sirve como herramienta de autoevaluación de gestión para estas organizaciones.Alejandro GonzálezXiomara MaldonadoLuis Nava P.Derlin Ramírez Z.Universidad de Los Andesarticlemodelo de excelencia efqmanálisis de correspondencia múltipleanálisis de clases latentesManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 293-324 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
modelo de excelencia efqm análisis de correspondencia múltiple análisis de clases latentes Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
modelo de excelencia efqm análisis de correspondencia múltiple análisis de clases latentes Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 Alejandro González Xiomara Maldonado Luis Nava P. Derlin Ramírez Z. Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM. |
description |
Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y obrero, adscrito la Facultad para el semestre B2009. Previa adaptación del instrumento que ofrece el modelo EFQM, se evalúa la gestión de calidad según la perspectiva de cada uno de los segmentos de la población mencionados; luego, se realiza un ACM para describir la relación existente entre los individuos, las variables y las modalidades; y finalmente, se realiza un análisis de clases latentes, que permite detectar la heterogeneidad de la población identificando el menor número posible de grupos presentes en el universo que se estudia. Los resultados obtenidos señalan, que el segmento representado por los estudiantes se divide en tres grupos según su perspectiva, el que está en “Desconocimiento o No contestó” sobre aspectos relacionados con la actual gestión de calidad, el que está “De acuerdo” y el que está en “Poco acuerdo”. Se comprueba que el Modelo de Excelencia EFQM, es aplicable instituciones educativas, y sirve como herramienta de autoevaluación de gestión para estas organizaciones. |
format |
article |
author |
Alejandro González Xiomara Maldonado Luis Nava P. Derlin Ramírez Z. |
author_facet |
Alejandro González Xiomara Maldonado Luis Nava P. Derlin Ramírez Z. |
author_sort |
Alejandro González |
title |
Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM. |
title_short |
Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM. |
title_full |
Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM. |
title_fullStr |
Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM. |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM. |
title_sort |
evaluación de la gestión de calidad en la facultad de ciencias económicas y sociales de la ula: aplicando el modelo de excelencia efqm. |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/87aaa98d85344534a12dab410017b5be |
work_keys_str_mv |
AT alejandrogonzalez evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm AT xiomaramaldonado evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm AT luisnavap evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm AT derlinramirezz evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm |
_version_ |
1718432546268643328 |