Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.

Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro González, Xiomara Maldonado, Luis Nava P., Derlin Ramírez Z.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/87aaa98d85344534a12dab410017b5be
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:87aaa98d85344534a12dab410017b5be
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:87aaa98d85344534a12dab410017b5be2021-11-11T15:56:51ZEvaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.1317-88222477-9547https://doaj.org/article/87aaa98d85344534a12dab410017b5be2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545894003https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y obrero, adscrito la Facultad para el semestre B2009. Previa adaptación del instrumento que ofrece el modelo EFQM, se evalúa la gestión de calidad según la perspectiva de cada uno de los segmentos de la población mencionados; luego, se realiza un ACM para describir la relación existente entre los individuos, las variables y las modalidades; y finalmente, se realiza un análisis de clases latentes, que permite detectar la heterogeneidad de la población identificando el menor número posible de grupos presentes en el universo que se estudia. Los resultados obtenidos señalan, que el segmento representado por los estudiantes se divide en tres grupos según su perspectiva, el que está en “Desconocimiento o No contestó” sobre aspectos relacionados con la actual gestión de calidad, el que está “De acuerdo” y el que está en “Poco acuerdo”. Se comprueba que el Modelo de Excelencia EFQM, es aplicable instituciones educativas, y sirve como herramienta de autoevaluación de gestión para estas organizaciones.Alejandro GonzálezXiomara MaldonadoLuis Nava P.Derlin Ramírez Z.Universidad de Los Andesarticlemodelo de excelencia efqmanálisis de correspondencia múltipleanálisis de clases latentesManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 293-324 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modelo de excelencia efqm
análisis de correspondencia múltiple
análisis de clases latentes
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle modelo de excelencia efqm
análisis de correspondencia múltiple
análisis de clases latentes
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Alejandro González
Xiomara Maldonado
Luis Nava P.
Derlin Ramírez Z.
Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
description Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y obrero, adscrito la Facultad para el semestre B2009. Previa adaptación del instrumento que ofrece el modelo EFQM, se evalúa la gestión de calidad según la perspectiva de cada uno de los segmentos de la población mencionados; luego, se realiza un ACM para describir la relación existente entre los individuos, las variables y las modalidades; y finalmente, se realiza un análisis de clases latentes, que permite detectar la heterogeneidad de la población identificando el menor número posible de grupos presentes en el universo que se estudia. Los resultados obtenidos señalan, que el segmento representado por los estudiantes se divide en tres grupos según su perspectiva, el que está en “Desconocimiento o No contestó” sobre aspectos relacionados con la actual gestión de calidad, el que está “De acuerdo” y el que está en “Poco acuerdo”. Se comprueba que el Modelo de Excelencia EFQM, es aplicable instituciones educativas, y sirve como herramienta de autoevaluación de gestión para estas organizaciones.
format article
author Alejandro González
Xiomara Maldonado
Luis Nava P.
Derlin Ramírez Z.
author_facet Alejandro González
Xiomara Maldonado
Luis Nava P.
Derlin Ramírez Z.
author_sort Alejandro González
title Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
title_short Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
title_full Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
title_fullStr Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
title_full_unstemmed Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
title_sort evaluación de la gestión de calidad en la facultad de ciencias económicas y sociales de la ula: aplicando el modelo de excelencia efqm.
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/87aaa98d85344534a12dab410017b5be
work_keys_str_mv AT alejandrogonzalez evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm
AT xiomaramaldonado evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm
AT luisnavap evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm
AT derlinramirezz evaluaciondelagestiondecalidadenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelaulaaplicandoelmodelodeexcelenciaefqm
_version_ 1718432546268643328