Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz

Objetivo: Comprender las percepciones comunitarias vinculadas a la salud en la región Caribe colombiana, a fin de comprender las diversas problemáticas que afectan la paz en los entornos educativos.Materiales y métodos: Estudio descriptivo de tipo cualitativo desarrollado en 13 instituciones educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco José del Pozo Serrano, Juana Borja González, Francisco Jiménez Bautista, Giselle Paola Polo Amashta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
paz
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/87b88f8f1931403fa03003a86eff12b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:87b88f8f1931403fa03003a86eff12b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:87b88f8f1931403fa03003a86eff12b92021-12-02T18:14:38ZEducación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz0120-55522011-7531https://doaj.org/article/87b88f8f1931403fa03003a86eff12b92018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759607019https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Comprender las percepciones comunitarias vinculadas a la salud en la región Caribe colombiana, a fin de comprender las diversas problemáticas que afectan la paz en los entornos educativos.Materiales y métodos: Estudio descriptivo de tipo cualitativo desarrollado en 13 instituciones educativas de la región Caribe colombiana. Se realizaron 35 entrevistas utilizando el método en bola de nieve y 7 grupos focales. Para el análisis de los datos se empleó la técnica de análisis de contenido y fueron sistematizados y procesados con el "software" NVivo.Resultados: Se centran en las percepciones de los tres tipos de violencias vinculadas con la salud: a) violencia directa: negligencias y violencias en las familias: Cuidado de los niños y del colectivo, consumo de drogas; convivencia escolar, falta de salud, conflictos comunitarios; b) violencia estructural: la necesidad del derecho a la salud como justicia social, la precariedad en la promoción y la prevención de la enfermedad, perturbación de la paz, y c) violencia cultural: centradas en la capacidad simbólica del sujeto, exigencias por reconsideración de sus elementos culturales en beneficio de la construcción de paz.Conclusión: La población estudiada se encuentra en contexto de vulneración, destacándose una necesidad de ejercer derecho a la salud y a la paz. Es necesario un enfoque de intervención desde la política pública para generar la coparticipación de la comunidad a partir del reconocimiento de su propia cultura.Francisco José del Pozo SerranoJuana Borja GonzálezFrancisco Jiménez BautistaGiselle Paola Polo AmashtaUniversidad del Nortearticleeducacióneducación para la saludprevención y promoción de la saludviolenciaspazMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 3, Pp 715-726 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación
educación para la salud
prevención y promoción de la salud
violencias
paz
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle educación
educación para la salud
prevención y promoción de la salud
violencias
paz
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Francisco José del Pozo Serrano
Juana Borja González
Francisco Jiménez Bautista
Giselle Paola Polo Amashta
Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz
description Objetivo: Comprender las percepciones comunitarias vinculadas a la salud en la región Caribe colombiana, a fin de comprender las diversas problemáticas que afectan la paz en los entornos educativos.Materiales y métodos: Estudio descriptivo de tipo cualitativo desarrollado en 13 instituciones educativas de la región Caribe colombiana. Se realizaron 35 entrevistas utilizando el método en bola de nieve y 7 grupos focales. Para el análisis de los datos se empleó la técnica de análisis de contenido y fueron sistematizados y procesados con el "software" NVivo.Resultados: Se centran en las percepciones de los tres tipos de violencias vinculadas con la salud: a) violencia directa: negligencias y violencias en las familias: Cuidado de los niños y del colectivo, consumo de drogas; convivencia escolar, falta de salud, conflictos comunitarios; b) violencia estructural: la necesidad del derecho a la salud como justicia social, la precariedad en la promoción y la prevención de la enfermedad, perturbación de la paz, y c) violencia cultural: centradas en la capacidad simbólica del sujeto, exigencias por reconsideración de sus elementos culturales en beneficio de la construcción de paz.Conclusión: La población estudiada se encuentra en contexto de vulneración, destacándose una necesidad de ejercer derecho a la salud y a la paz. Es necesario un enfoque de intervención desde la política pública para generar la coparticipación de la comunidad a partir del reconocimiento de su propia cultura.
format article
author Francisco José del Pozo Serrano
Juana Borja González
Francisco Jiménez Bautista
Giselle Paola Polo Amashta
author_facet Francisco José del Pozo Serrano
Juana Borja González
Francisco Jiménez Bautista
Giselle Paola Polo Amashta
author_sort Francisco José del Pozo Serrano
title Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz
title_short Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz
title_full Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz
title_fullStr Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz
title_full_unstemmed Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz
title_sort educación para la salud en el caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz
publisher Universidad del Norte
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/87b88f8f1931403fa03003a86eff12b9
work_keys_str_mv AT franciscojosedelpozoserrano educacionparalasaludenelcaribecolombianopercepcionescomunitariasdelasviolenciasencontextoseducativosparalaconstrucciondepaz
AT juanaborjagonzalez educacionparalasaludenelcaribecolombianopercepcionescomunitariasdelasviolenciasencontextoseducativosparalaconstrucciondepaz
AT franciscojimenezbautista educacionparalasaludenelcaribecolombianopercepcionescomunitariasdelasviolenciasencontextoseducativosparalaconstrucciondepaz
AT gisellepaolapoloamashta educacionparalasaludenelcaribecolombianopercepcionescomunitariasdelasviolenciasencontextoseducativosparalaconstrucciondepaz
_version_ 1718378404774936576