¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía

En la actualidad los procesos evaluativos han cobrado importancia, pues se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantado, en determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas de evaluación ofrecen un mecanismo objetivo, que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Hernández-Rivera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c42021-11-11T15:13:08Z¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía0379-70822215-2644https://doaj.org/article/87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c42012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la actualidad los procesos evaluativos han cobrado importancia, pues se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantado, en determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas de evaluación ofrecen un mecanismo objetivo, que estandariza los indicadores a valorar, según el rendimiento mostrado por el estudiantado. Además, le permite al personal docente orientar y retroalimentar al alumnado, quienes también podrán utilizar el instrumento para autoevaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica. El objetivo del presente trabajo es elaborar una rúbrica de evaluación para el curso de Clínica de Exodoncia y Cirugía. Dicho instrumento se realizó considerando las opiniones del 40% del profesorado a cargo del curso, por medio de una entrevista semi-estructurada. Esta rúbrica ofrece una herramienta que estandariza el proceso de evaluación de las "presentaciones de caso" y permite que el equipo docente pueda retroalimentar al estudiantado y favorece la interacción docente-estudiante.Patricia Hernández-RiveraUniversidad de Costa Ricaarticlerúbricaevaluaciónevaluación clínicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 1, Pp 1-18 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic rúbrica
evaluación
evaluación clínica
Education (General)
L7-991
spellingShingle rúbrica
evaluación
evaluación clínica
Education (General)
L7-991
Patricia Hernández-Rivera
¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
description En la actualidad los procesos evaluativos han cobrado importancia, pues se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantado, en determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas de evaluación ofrecen un mecanismo objetivo, que estandariza los indicadores a valorar, según el rendimiento mostrado por el estudiantado. Además, le permite al personal docente orientar y retroalimentar al alumnado, quienes también podrán utilizar el instrumento para autoevaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica. El objetivo del presente trabajo es elaborar una rúbrica de evaluación para el curso de Clínica de Exodoncia y Cirugía. Dicho instrumento se realizó considerando las opiniones del 40% del profesorado a cargo del curso, por medio de una entrevista semi-estructurada. Esta rúbrica ofrece una herramienta que estandariza el proceso de evaluación de las "presentaciones de caso" y permite que el equipo docente pueda retroalimentar al estudiantado y favorece la interacción docente-estudiante.
format article
author Patricia Hernández-Rivera
author_facet Patricia Hernández-Rivera
author_sort Patricia Hernández-Rivera
title ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
title_short ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
title_full ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
title_fullStr ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
title_full_unstemmed ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
title_sort ¿por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? el caso del curso clínica de exodoncia y cirugía
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c4
work_keys_str_mv AT patriciahernandezrivera porqueesimportanteestablecerunarubricadeevaluacionelcasodelcursoclinicadeexodonciaycirugia
_version_ 1718436480692518912