¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
En la actualidad los procesos evaluativos han cobrado importancia, pues se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantado, en determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas de evaluación ofrecen un mecanismo objetivo, que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c42021-11-11T15:13:08Z¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía0379-70822215-2644https://doaj.org/article/87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c42012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la actualidad los procesos evaluativos han cobrado importancia, pues se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantado, en determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas de evaluación ofrecen un mecanismo objetivo, que estandariza los indicadores a valorar, según el rendimiento mostrado por el estudiantado. Además, le permite al personal docente orientar y retroalimentar al alumnado, quienes también podrán utilizar el instrumento para autoevaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica. El objetivo del presente trabajo es elaborar una rúbrica de evaluación para el curso de Clínica de Exodoncia y Cirugía. Dicho instrumento se realizó considerando las opiniones del 40% del profesorado a cargo del curso, por medio de una entrevista semi-estructurada. Esta rúbrica ofrece una herramienta que estandariza el proceso de evaluación de las "presentaciones de caso" y permite que el equipo docente pueda retroalimentar al estudiantado y favorece la interacción docente-estudiante.Patricia Hernández-RiveraUniversidad de Costa Ricaarticlerúbricaevaluaciónevaluación clínicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 1, Pp 1-18 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
rúbrica evaluación evaluación clínica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
rúbrica evaluación evaluación clínica Education (General) L7-991 Patricia Hernández-Rivera ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía |
description |
En la actualidad los procesos evaluativos han cobrado importancia, pues se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantado, en determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas de evaluación ofrecen un mecanismo objetivo, que estandariza los indicadores a valorar, según el rendimiento mostrado por el estudiantado. Además, le permite al personal docente orientar y retroalimentar al alumnado, quienes también podrán utilizar el instrumento para autoevaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica. El objetivo del presente trabajo es elaborar una rúbrica de evaluación para el curso de Clínica de Exodoncia y Cirugía. Dicho instrumento se realizó considerando las opiniones del 40% del profesorado a cargo del curso, por medio de una entrevista semi-estructurada. Esta rúbrica ofrece una herramienta que estandariza el proceso de evaluación de las "presentaciones de caso" y permite que el equipo docente pueda retroalimentar al estudiantado y favorece la interacción docente-estudiante. |
format |
article |
author |
Patricia Hernández-Rivera |
author_facet |
Patricia Hernández-Rivera |
author_sort |
Patricia Hernández-Rivera |
title |
¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía |
title_short |
¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía |
title_full |
¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía |
title_fullStr |
¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía |
title_full_unstemmed |
¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía |
title_sort |
¿por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? el caso del curso clínica de exodoncia y cirugía |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/87d5be4cc6484253ad64033fef7dd0c4 |
work_keys_str_mv |
AT patriciahernandezrivera porqueesimportanteestablecerunarubricadeevaluacionelcasodelcursoclinicadeexodonciaycirugia |
_version_ |
1718436480692518912 |