Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas

En un contexto regional que se debate entre la globalización, los avances sin precedentes en los campos de la ciencia y la tecnología, la expansión de la sociedad de la información y del conocimiento, de la gran demanda/ oferta educativa y la realidad latinoamericana de creciente injusticia social,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jenny Ampuero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/883278230b1b49ee8a69e77f50bb3697
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:883278230b1b49ee8a69e77f50bb3697
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:883278230b1b49ee8a69e77f50bb36972021-11-11T15:00:59ZHacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/883278230b1b49ee8a69e77f50bb36972011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426521004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En un contexto regional que se debate entre la globalización, los avances sin precedentes en los campos de la ciencia y la tecnología, la expansión de la sociedad de la información y del conocimiento, de la gran demanda/ oferta educativa y la realidad latinoamericana de creciente injusticia social, pobreza, desigualdad de oportunidades y de nuevos escenarios político-ideológicos de la región, la integración regional se plantea como una respuesta necesaria, conveniente y urgente. Una integración desde una visión integral y solidaria , que promueva los aspectos sociales y culturales, desde el intercambio horizontal y no competitivo, desde la noción de la construcción de caminos comunes. En esta perspectiva se plantea un doble reto a las carreras de comunicación. Por un lado, la inserción de la temática de integración en la currícula con el desarrollo de competencias que estén transversalizadas en los planes académicos. Por otro lado, se propone la necesidad de una internacionalización de las carreras que permita procesos de autoevaluación y reflexión sobre la formación profesional en el campo, con alianzas estratégicas, acreditadas internacionalmente, con innovación en educación a distancia, online y transnacional, con presencia en el ámbito internacional.Jenny AmpueroUniversidad de Murcia articlecomunicaciónintegracióninternacionalizaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 3, Pp 107-120 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación
integración
internacionalización
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación
integración
internacionalización
Education
L
Education (General)
L7-991
Jenny Ampuero
Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
description En un contexto regional que se debate entre la globalización, los avances sin precedentes en los campos de la ciencia y la tecnología, la expansión de la sociedad de la información y del conocimiento, de la gran demanda/ oferta educativa y la realidad latinoamericana de creciente injusticia social, pobreza, desigualdad de oportunidades y de nuevos escenarios político-ideológicos de la región, la integración regional se plantea como una respuesta necesaria, conveniente y urgente. Una integración desde una visión integral y solidaria , que promueva los aspectos sociales y culturales, desde el intercambio horizontal y no competitivo, desde la noción de la construcción de caminos comunes. En esta perspectiva se plantea un doble reto a las carreras de comunicación. Por un lado, la inserción de la temática de integración en la currícula con el desarrollo de competencias que estén transversalizadas en los planes académicos. Por otro lado, se propone la necesidad de una internacionalización de las carreras que permita procesos de autoevaluación y reflexión sobre la formación profesional en el campo, con alianzas estratégicas, acreditadas internacionalmente, con innovación en educación a distancia, online y transnacional, con presencia en el ámbito internacional.
format article
author Jenny Ampuero
author_facet Jenny Ampuero
author_sort Jenny Ampuero
title Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
title_short Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
title_full Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
title_fullStr Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
title_full_unstemmed Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
title_sort hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/883278230b1b49ee8a69e77f50bb3697
work_keys_str_mv AT jennyampuero hacialaintegracionintegralysolidariaenlascarrerasdecomunicacionpropuestadecompetenciasbasicas
_version_ 1718437710190870528