Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanos
En el ensayo, se analiza la actual reforma de la formación docente implementada en la República Dominicana. Se observa que esta prescinde de contenidos relacionados con la legislación y las normas de convivencia de la sociedad. Esta enmienda, impulsada por el Ministerio de Educación Superior, Cienci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.6 https://doaj.org/article/8837217b258f419c8e9b9b0cd8fed79c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8837217b258f419c8e9b9b0cd8fed79c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8837217b258f419c8e9b9b0cd8fed79c2021-11-17T20:17:22ZGiro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanoshttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.61659-01042215-3330https://doaj.org/article/8837217b258f419c8e9b9b0cd8fed79c2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16340/23600https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330En el ensayo, se analiza la actual reforma de la formación docente implementada en la República Dominicana. Se observa que esta prescinde de contenidos relacionados con la legislación y las normas de convivencia de la sociedad. Esta enmienda, impulsada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, elimina la asignatura sobre legislación educativa, por lo que se aleja del mandato de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución de la República, de la Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y del mismo espíritu de la normativa que legaliza dicha reforma. Un cambio de esta naturaleza conlleva la generación de un déficit en la formación ciudadana, convivencia social y democracia. En consecuencia, la sociedad dominicana podría estar entrando en un probable alejamiento de la construcción de un Estado social de derechos, donde la ciudadanía conozca, defienda y practique sus privilegios, así como cumpla con sus deberes. Basilio Florentino MorilloUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleeducación para los derechos humanosestándares escolaresformación docentelegislación educativareforma de la educaciónEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 97-116 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación para los derechos humanos estándares escolares formación docente legislación educativa reforma de la educación Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación para los derechos humanos estándares escolares formación docente legislación educativa reforma de la educación Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Basilio Florentino Morillo Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanos |
description |
En el ensayo, se analiza la actual reforma de la formación docente implementada en la República Dominicana. Se observa que esta prescinde de contenidos relacionados con la legislación y las normas de convivencia de la sociedad. Esta enmienda, impulsada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, elimina la asignatura sobre legislación educativa, por lo que se aleja del mandato de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución de la República, de la Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y del mismo espíritu de la normativa que legaliza dicha reforma. Un cambio de esta naturaleza conlleva la generación de un déficit en la formación ciudadana, convivencia social y democracia. En consecuencia, la sociedad dominicana podría estar entrando en un probable alejamiento de la construcción de un Estado social de derechos, donde la ciudadanía conozca, defienda y practique sus privilegios, así como cumpla con sus deberes.
|
format |
article |
author |
Basilio Florentino Morillo |
author_facet |
Basilio Florentino Morillo |
author_sort |
Basilio Florentino Morillo |
title |
Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanos |
title_short |
Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanos |
title_full |
Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanos |
title_fullStr |
Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanos |
title_full_unstemmed |
Giro en la formación docente en República Dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? Un vistazo desde los derechos humanos |
title_sort |
giro en la formación docente en república dominicana: ¿avance o retroceso en esta reforma? un vistazo desde los derechos humanos |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.6 https://doaj.org/article/8837217b258f419c8e9b9b0cd8fed79c |
work_keys_str_mv |
AT basilioflorentinomorillo giroenlaformaciondocenteenrepublicadominicanaavanceoretrocesoenestareformaunvistazodesdelosderechoshumanos |
_version_ |
1718425366771531776 |