Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía

Las posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana am...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jordi Domènech-Casal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1105
https://doaj.org/article/889c516465124a57973e3110e5008008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:889c516465124a57973e3110e5008008
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:889c516465124a57973e3110e50080082021-11-11T15:41:24ZComprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1105https://doaj.org/article/889c516465124a57973e3110e50080082018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414006https://doaj.org/toc/1697-011XLas posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar (de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad.Jordi Domènech-CasalUniversidad de Cádizarticlecontextocontroversias sociocientíficasinvestigación e innovación responsablecompetencia científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 110501-110512 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic contexto
controversias socio
científicas
investigación e innovación responsable
competencia científica
Social Sciences
H
spellingShingle contexto
controversias socio
científicas
investigación e innovación responsable
competencia científica
Social Sciences
H
Jordi Domènech-Casal
Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía
description Las posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar (de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad.
format article
author Jordi Domènech-Casal
author_facet Jordi Domènech-Casal
author_sort Jordi Domènech-Casal
title Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía
title_short Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía
title_full Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía
title_fullStr Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía
title_full_unstemmed Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía
title_sort comprender, decidir y actuar: una propuesta-marco de competencia científica para la ciudadanía
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1105
https://doaj.org/article/889c516465124a57973e3110e5008008
work_keys_str_mv AT jordidomenechcasal comprenderdecidiryactuarunapropuestamarcodecompetenciacientificaparalaciudadania
_version_ 1718434229969223680