Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía
Las posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana am...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1105 https://doaj.org/article/889c516465124a57973e3110e5008008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:889c516465124a57973e3110e5008008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:889c516465124a57973e3110e50080082021-11-11T15:41:24ZComprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1105https://doaj.org/article/889c516465124a57973e3110e50080082018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414006https://doaj.org/toc/1697-011XLas posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar (de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad.Jordi Domènech-CasalUniversidad de Cádizarticlecontextocontroversias sociocientíficasinvestigación e innovación responsablecompetencia científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 110501-110512 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
contexto controversias socio científicas investigación e innovación responsable competencia científica Social Sciences H |
spellingShingle |
contexto controversias socio científicas investigación e innovación responsable competencia científica Social Sciences H Jordi Domènech-Casal Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía |
description |
Las posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar (de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad. |
format |
article |
author |
Jordi Domènech-Casal |
author_facet |
Jordi Domènech-Casal |
author_sort |
Jordi Domènech-Casal |
title |
Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía |
title_short |
Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía |
title_full |
Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía |
title_fullStr |
Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía |
title_full_unstemmed |
Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía |
title_sort |
comprender, decidir y actuar: una propuesta-marco de competencia científica para la ciudadanía |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1105 https://doaj.org/article/889c516465124a57973e3110e5008008 |
work_keys_str_mv |
AT jordidomenechcasal comprenderdecidiryactuarunapropuestamarcodecompetenciacientificaparalaciudadania |
_version_ |
1718434229969223680 |