Nuevo perfil de la extensión universitaria en la Universidad de Los Andes para el siglo XXI
La universidad debe desempeñar tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo, ésta última función no ha tenido hasta ahora una demarcación propia, pues ella se solapa bajo la sombra de la docencia y la investigación. Hace más de dos décadas se creó el Núcleo de Au...
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Universidad de Los Andes
2017
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oai:doaj.org-article:88adafe5c9894c8ca4fb95fd36c3a8bf2021-11-11T15:56:51ZNuevo perfil de la extensión universitaria en la Universidad de Los Andes para el siglo XXI1317-88222477-9547https://doaj.org/article/88adafe5c9894c8ca4fb95fd36c3a8bf2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465552407009https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547La universidad debe desempeñar tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo, ésta última función no ha tenido hasta ahora una demarcación propia, pues ella se solapa bajo la sombra de la docencia y la investigación. Hace más de dos décadas se creó el Núcleo de Autoridades de Extensión Universitaria (NAex) como órgano asesor de la OPSU/CNU el cual tiene un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo expansivo de la Extensión Universitaria (2013-2018), en el que participa la ULA junto con otras 17 universidades, lo cual denota la gran importancia que tiene la extensión para su desarrollo como función independiente del resto. Se plantea con el presente estudio identificar cuál debe ser el nuevo perfil de la extensión universitaria para que la misma se constituya en una acción formativa e integral real según el desarrollo de escenarios probables. La metodología de trabajo está basada en la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica de Michel Godet (2000), según la cual se identificaron 7 variables clave y 7 actores asociados. Se plantearon 13 hipótesis eventos para un horizonte de tiempo de 15 años, de los cuales resultaron 4 con probabilidad de ocurrencia. El escenario apuesta final, de los 4 escenarios probables, fue denominado: “La extensión de la nueva era”, con una probabilidad de 28,4%, el cual, aunque se plantea como optimista, requiere del mancomunado de los distintos actores involucrados para que el mismo se pueda materializar para el 2030.Sophia Carolina Barrios RangelUniversidad de Los Andesarticleuniversidadextensiónprospectivaescenarioscaja de herramientasManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 243-260 (2017) |
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La universidad debe desempeñar tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo, ésta última función no ha tenido hasta ahora una demarcación propia, pues ella se solapa bajo la sombra de la docencia y la investigación. Hace más de dos décadas se creó el Núcleo de Autoridades de Extensión Universitaria (NAex) como órgano asesor de la OPSU/CNU el cual tiene un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo expansivo de la Extensión Universitaria (2013-2018), en el que participa la ULA junto con otras 17 universidades, lo cual denota la gran importancia que tiene la extensión para su desarrollo como función independiente del resto. Se plantea con el presente estudio identificar cuál debe ser el nuevo perfil de la extensión universitaria para que la misma se constituya en una acción formativa e integral real según el desarrollo de escenarios probables. La metodología de trabajo está basada en la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica de Michel Godet (2000), según la cual se identificaron 7 variables clave y 7 actores asociados. Se plantearon 13 hipótesis eventos para un horizonte de tiempo de 15 años, de los cuales resultaron 4 con probabilidad de ocurrencia. El escenario apuesta final, de los 4 escenarios probables, fue denominado: “La extensión de la nueva era”, con una probabilidad de 28,4%, el cual, aunque se plantea como optimista, requiere del mancomunado de los distintos actores involucrados para que el mismo se pueda materializar para el 2030. |
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