La cultura internacional-popular en el siglo XXI
En los años sesenta a ochenta del siglo pasado la cultura pasó por una reorganización mediática y transnacional. A diferencia de las críticas que surgieron desde las tradiciones nacionales, Renato Ortiz introdujo innovaciones proponiendo cuestionar estas transformaciones desde las industrias cultura...
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Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
2018
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/88c572ec7f1b4ea2ae23b4ce14485e2b |
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Sumario: | En los años sesenta a ochenta del siglo pasado la cultura pasó por una reorganización mediática y transnacional. A diferencia de las críticas que surgieron desde las tradiciones nacionales, Renato Ortiz introdujo innovaciones proponiendo cuestionar estas transformaciones desde las industrias culturales y la cultura de masa, mostrando que la cultura administrada por grandes conglomerados estaba transformando los vínculos entre creación artística, hábitos de consumo y lugares de acceso a los bienes. Junto a los aportes de Ortiz, se analizan las nuevas modificaciones de años recientes al interactuar la transnacionalización de las industrias culturales, la oferta y el acceso a los bienes simbólicos, y, como consecuencia, el encuadre de las definiciones políticas y nuestros desempeños como ciudadanos. A la transnacionalización de los medios que había descripto Renato Ortiz se añade su reorganización por la convergencia tecnológica y la irrupción de las redes actuales y se estudian algunos de los principales cambios que esto implica en relación con las culturas y políticas. A partir de digitalización de las interacciones económicas y socioculturales, las prácticas gerenciales de las comunicaciones, la apropiación de la información de los usuarios y la subordinación de los ciudadanos-consumidores a unos pocos administradores globales que suceden en el capitalismo electrónico, surge la pregunta: ¿qué interculturalidad es posible sin ciudadanos? Nos ocupamos brevemente de las nuevas formas de resistencia contrahegemónicas posibles y nos preguntamos cómo redefinir la ciudadanía, lo público, lo privado y la intimidad. |
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