La cultura internacional-popular en el siglo XXI

En los años sesenta a ochenta del siglo pasado la cultura pasó por una reorganización mediática y transnacional. A diferencia de las críticas que surgieron desde las tradiciones nacionales, Renato Ortiz introdujo innovaciones proponiendo cuestionar estas transformaciones desde las industrias cultura...

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Autor principal: Néstor García Canclini
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/88c572ec7f1b4ea2ae23b4ce14485e2b
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spelling oai:doaj.org-article:88c572ec7f1b4ea2ae23b4ce14485e2b2021-11-11T15:42:02ZLa cultura internacional-popular en el siglo XXI2177-622910.4013/csu.2018.54.2.02https://doaj.org/article/88c572ec7f1b4ea2ae23b4ce14485e2b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93862859003https://doaj.org/toc/2177-6229En los años sesenta a ochenta del siglo pasado la cultura pasó por una reorganización mediática y transnacional. A diferencia de las críticas que surgieron desde las tradiciones nacionales, Renato Ortiz introdujo innovaciones proponiendo cuestionar estas transformaciones desde las industrias culturales y la cultura de masa, mostrando que la cultura administrada por grandes conglomerados estaba transformando los vínculos entre creación artística, hábitos de consumo y lugares de acceso a los bienes. Junto a los aportes de Ortiz, se analizan las nuevas modificaciones de años recientes al interactuar la transnacionalización de las industrias culturales, la oferta y el acceso a los bienes simbólicos, y, como consecuencia, el encuadre de las definiciones políticas y nuestros desempeños como ciudadanos. A la transnacionalización de los medios que había descripto Renato Ortiz se añade su reorganización por la convergencia tecnológica y la irrupción de las redes actuales y se estudian algunos de los principales cambios que esto implica en relación con las culturas y políticas. A partir de digitalización de las interacciones económicas y socioculturales, las prácticas gerenciales de las comunicaciones, la apropiación de la información de los usuarios y la subordinación de los ciudadanos-consumidores a unos pocos administradores globales que suceden en el capitalismo electrónico, surge la pregunta: ¿qué interculturalidad es posible sin ciudadanos? Nos ocupamos brevemente de las nuevas formas de resistencia contrahegemónicas posibles y nos preguntamos cómo redefinir la ciudadanía, lo público, lo privado y la intimidad.Néstor García CancliniUniversidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)articlecultura internacionalpopulartransnacionalización de los mediosinterculturalidadeformas de resistenciaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99PTCiências Sociais Unisinos, Vol 54, Iss 2, Pp 161-166 (2018)
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Néstor García Canclini
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description En los años sesenta a ochenta del siglo pasado la cultura pasó por una reorganización mediática y transnacional. A diferencia de las críticas que surgieron desde las tradiciones nacionales, Renato Ortiz introdujo innovaciones proponiendo cuestionar estas transformaciones desde las industrias culturales y la cultura de masa, mostrando que la cultura administrada por grandes conglomerados estaba transformando los vínculos entre creación artística, hábitos de consumo y lugares de acceso a los bienes. Junto a los aportes de Ortiz, se analizan las nuevas modificaciones de años recientes al interactuar la transnacionalización de las industrias culturales, la oferta y el acceso a los bienes simbólicos, y, como consecuencia, el encuadre de las definiciones políticas y nuestros desempeños como ciudadanos. A la transnacionalización de los medios que había descripto Renato Ortiz se añade su reorganización por la convergencia tecnológica y la irrupción de las redes actuales y se estudian algunos de los principales cambios que esto implica en relación con las culturas y políticas. A partir de digitalización de las interacciones económicas y socioculturales, las prácticas gerenciales de las comunicaciones, la apropiación de la información de los usuarios y la subordinación de los ciudadanos-consumidores a unos pocos administradores globales que suceden en el capitalismo electrónico, surge la pregunta: ¿qué interculturalidad es posible sin ciudadanos? Nos ocupamos brevemente de las nuevas formas de resistencia contrahegemónicas posibles y nos preguntamos cómo redefinir la ciudadanía, lo público, lo privado y la intimidad.
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