O retorno ao passado em Barco a seco e o jogo de construção e desconstrução narrativa
El ensayo analiza el libro Barco a seco (2001), de Rubens Figueiredo, y se centra en el conflicto entre las muchas narrativas que se construyen en la novela a través de la mediación de la protagonista Gaspar Dias. El conflicto se produce en torno a la voluntad de Gaspar de volver al pasado y constru...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/88cebbf2ea604084aa41f8c68ae53013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El ensayo analiza el libro Barco a seco (2001), de Rubens Figueiredo, y se centra en el conflicto entre las muchas narrativas que se construyen en la novela a través de la mediación de la protagonista Gaspar Dias. El conflicto se produce en torno a la voluntad de Gaspar de volver al pasado y construir narrativas basadas en preceptos realistas, buscando una verdad única y sólida, mientras que él debe recurrir al acto de la creación, que establece una relación distinta con la idea de la verdad. Para entender esta contradicción, que genera la construcción y deconstrucción del ciclo narrativo, el ensayo centra su análisis en las ideas de Octavio Paz sobre las relaciones de la obra de arte con el tiempo, en la discusión que Andreas Huyssen propone sobre la musealización del pasado y en la teoría de la historia del Bastardo de Marthe Robert. |
---|