Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad

El concepto “educación de segunda oportunidad” (en adelante Esop) hace referencia a los dispositivos puestos en marcha para luchar contra la exclusión social de aquellas personas (en particular los jóvenes) que han abandonado los estudios con un nivel educativo inferior al de secundaria postobligato...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francesca Salva-Mut, Joan Nadal-Cavaller, Maria Agnès Melià-Barceló
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/88dcfb8a3ad64458b485697ed90a5ce2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:88dcfb8a3ad64458b485697ed90a5ce2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:88dcfb8a3ad64458b485697ed90a5ce22021-11-11T15:17:23ZItinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/88dcfb8a3ad64458b485697ed90a5ce22016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456036https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El concepto “educación de segunda oportunidad” (en adelante Esop) hace referencia a los dispositivos puestos en marcha para luchar contra la exclusión social de aquellas personas (en particular los jóvenes) que han abandonado los estudios con un nivel educativo inferior al de secundaria postobligatoria. Los programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes son los dispositivos de Esop más extendidos en España. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación evaluativa de uno de estos programas basada en el método biográfico. El abordaje integral y la individualización, los contenidos de la formación y los aprendizajes realizados, las estrategias metodológicas, el vínculo afectivo y el entorno educativo se manifiestan como determinantes del éxito. También queda patente el impacto positivo de la participación a nivel personal y laboral.Francesca Salva-MutJoan Nadal-CavallerMaria Agnès Melià-BarcelóUniversidad de Manizalesarticlejóvenes sin cualificacióntransición de la escuela al trabajo (tesauro europeo de los sistemas educativos)formación profesionaldeserción escolarfactores de éxito (tesauro de la educación de unescooie)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1405-1419 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic jóvenes sin cualificación
transición de la escuela al trabajo (tesauro europeo de los sistemas educativos)
formación profesional
deserción escolar
factores de éxito (tesauro de la educación de unesco
oie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle jóvenes sin cualificación
transición de la escuela al trabajo (tesauro europeo de los sistemas educativos)
formación profesional
deserción escolar
factores de éxito (tesauro de la educación de unesco
oie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Francesca Salva-Mut
Joan Nadal-Cavaller
Maria Agnès Melià-Barceló
Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad
description El concepto “educación de segunda oportunidad” (en adelante Esop) hace referencia a los dispositivos puestos en marcha para luchar contra la exclusión social de aquellas personas (en particular los jóvenes) que han abandonado los estudios con un nivel educativo inferior al de secundaria postobligatoria. Los programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes son los dispositivos de Esop más extendidos en España. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación evaluativa de uno de estos programas basada en el método biográfico. El abordaje integral y la individualización, los contenidos de la formación y los aprendizajes realizados, las estrategias metodológicas, el vínculo afectivo y el entorno educativo se manifiestan como determinantes del éxito. También queda patente el impacto positivo de la participación a nivel personal y laboral.
format article
author Francesca Salva-Mut
Joan Nadal-Cavaller
Maria Agnès Melià-Barceló
author_facet Francesca Salva-Mut
Joan Nadal-Cavaller
Maria Agnès Melià-Barceló
author_sort Francesca Salva-Mut
title Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad
title_short Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad
title_full Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad
title_fullStr Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad
title_full_unstemmed Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad
title_sort itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/88dcfb8a3ad64458b485697ed90a5ce2
work_keys_str_mv AT francescasalvamut itinerariosdeexitoyrupturasenlaeducaciondesegundaoportunidad
AT joannadalcavaller itinerariosdeexitoyrupturasenlaeducaciondesegundaoportunidad
AT mariaagnesmeliabarcelo itinerariosdeexitoyrupturasenlaeducaciondesegundaoportunidad
_version_ 1718435636665384960