Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social

En el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaime Parra Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/88dd832a4d634586ad76f12d59d87319
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:88dd832a4d634586ad76f12d59d87319
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:88dd832a4d634586ad76f12d59d873192021-11-11T15:17:19ZCaracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/88dd832a4d634586ad76f12d59d873192010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el modelo computacional. En la investigación apliqué una prueba de evaluación de la creatividad, a un grupo de 47 niños, niñas y jóvenes entre 9 y 17 años, con una escolaridad entre 1 y 11 grado, seleccionados al azar en diferentes hogares de protección. En la investigación encontré, para este tipo de población, que la cognición creativa se distribuye de manera normal, con una ligera asimetría hacía la izquierda, haciendo plausible la hipótesis central de las teorías cognitivas computacionales que a¿rman que la creatividad se encuentra distribuida en todos los sujetos humanos, y no en algunos excepcionales, lo que indica indirectamente que la cognición creativa persiste a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y jóvenes.Jaime Parra RodríguezUniversidad de Manizalesarticlecognición creativaestructuras cognitivasprocesos cognitivosprocesos generativosprocesos exploratoriosrepresentación visualrepresentación verbalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 455-479 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic cognición creativa
estructuras cognitivas
procesos cognitivos
procesos generativos
procesos exploratorios
representación visual
representación verbal
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cognición creativa
estructuras cognitivas
procesos cognitivos
procesos generativos
procesos exploratorios
representación visual
representación verbal
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jaime Parra Rodríguez
Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
description En el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el modelo computacional. En la investigación apliqué una prueba de evaluación de la creatividad, a un grupo de 47 niños, niñas y jóvenes entre 9 y 17 años, con una escolaridad entre 1 y 11 grado, seleccionados al azar en diferentes hogares de protección. En la investigación encontré, para este tipo de población, que la cognición creativa se distribuye de manera normal, con una ligera asimetría hacía la izquierda, haciendo plausible la hipótesis central de las teorías cognitivas computacionales que a¿rman que la creatividad se encuentra distribuida en todos los sujetos humanos, y no en algunos excepcionales, lo que indica indirectamente que la cognición creativa persiste a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y jóvenes.
format article
author Jaime Parra Rodríguez
author_facet Jaime Parra Rodríguez
author_sort Jaime Parra Rodríguez
title Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_short Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_full Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_fullStr Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_full_unstemmed Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_sort caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/88dd832a4d634586ad76f12d59d87319
work_keys_str_mv AT jaimeparrarodriguez caracterizaciondelacognicioncreativaenjovenesconretrasoescolarydeprivacionsocial
_version_ 1718435768931713024