Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena

En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guadalupe Tinajero Villavicencio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a07
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a07
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a072021-11-11T15:56:16ZBarreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena2007-8064https://doaj.org/article/88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a072015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644946007https://doaj.org/toc/2007-8064En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC . Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva.Guadalupe Tinajero VillavicencioUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleeducación indígenaeducación básicadirectoresbarrerasacceso a las ticScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 8, Pp 345-358 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación indígena
educación básica
directores
barreras
acceso a las tic
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle educación indígena
educación básica
directores
barreras
acceso a las tic
Science
Q
Social Sciences
H
Guadalupe Tinajero Villavicencio
Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
description En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC . Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva.
format article
author Guadalupe Tinajero Villavicencio
author_facet Guadalupe Tinajero Villavicencio
author_sort Guadalupe Tinajero Villavicencio
title Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
title_short Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
title_full Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
title_fullStr Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
title_full_unstemmed Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
title_sort barreras internas y externas en la incorporación de las tic: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a07
work_keys_str_mv AT guadalupetinajerovillavicencio barrerasinternasyexternasenlaincorporaciondelasticestudiodeunazonaescolardelamodalidadindigena
_version_ 1718432613288378368