Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a07 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a07 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a072021-11-11T15:56:16ZBarreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena2007-8064https://doaj.org/article/88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a072015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644946007https://doaj.org/toc/2007-8064En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC . Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva.Guadalupe Tinajero VillavicencioUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleeducación indígenaeducación básicadirectoresbarrerasacceso a las ticScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 8, Pp 345-358 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación indígena educación básica directores barreras acceso a las tic Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
educación indígena educación básica directores barreras acceso a las tic Science Q Social Sciences H Guadalupe Tinajero Villavicencio Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena |
description |
En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC . Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva. |
format |
article |
author |
Guadalupe Tinajero Villavicencio |
author_facet |
Guadalupe Tinajero Villavicencio |
author_sort |
Guadalupe Tinajero Villavicencio |
title |
Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena |
title_short |
Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena |
title_full |
Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena |
title_fullStr |
Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena |
title_full_unstemmed |
Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena |
title_sort |
barreras internas y externas en la incorporación de las tic: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a07 |
work_keys_str_mv |
AT guadalupetinajerovillavicencio barrerasinternasyexternasenlaincorporaciondelasticestudiodeunazonaescolardelamodalidadindigena |
_version_ |
1718432613288378368 |