Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
Este artículo discute la frecuente consideración del cooperativismo como modelo desaventajado per se respecto a otras formas de organización empresarial. Sin embargo, el análisis económico permite diferenciar los aspectos más idiosincrásicos de las cooperativas, las cuales son (han de ser) organizac...
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AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2008
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oai:doaj.org-article:88e7d02600a44e12b6eb21203d9485d42021-11-12T13:14:36ZPuntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial1135-66181885-8031https://doaj.org/article/88e7d02600a44e12b6eb21203d9485d42008-01-01T00:00:00Zhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/19762https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031Este artículo discute la frecuente consideración del cooperativismo como modelo desaventajado per se respecto a otras formas de organización empresarial. Sin embargo, el análisis económico permite diferenciar los aspectos más idiosincrásicos de las cooperativas, las cuales son (han de ser) organizaciones de participación, ya que sus socios son, simultáneamente, capitalistas y usuarios de la actividad empresarial. Por tanto, los socios tienen doble interés en que sus empresas funcionen según los objetivos que motivaron la asociación económica. Este fenómeno se denomina principio de identidad o vínculo cooperativo. El gobierno empresarial es el conjunto de todas las formas de participar, directamente (toma de decisiones) o indirectamente (actividad económica y financiera), para que se mantenga el principio de identidad. El texto concluye subrayando una paradoja aparente: las cooperativas menos competitivas serían aquéllas que sólo lo son de nombre, las desgobernadas, aquéllas donde no se respeta el principio de identidad.Sin autorAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCooperativismo de hechoAnálisis económicoParticipaciónCompetitividadGobiernoEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 95, Pp 65-93 (2008) |
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Cooperativismo de hecho Análisis económico Participación Competitividad Gobierno Economics as a science HB71-74 |
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Cooperativismo de hecho Análisis económico Participación Competitividad Gobierno Economics as a science HB71-74 Sin autor Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial |
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Este artículo discute la frecuente consideración del cooperativismo como modelo desaventajado per se respecto a otras formas de organización empresarial. Sin embargo, el análisis económico permite diferenciar los aspectos más idiosincrásicos de las cooperativas, las cuales son (han de ser) organizaciones de participación, ya que sus socios son, simultáneamente, capitalistas y usuarios de la actividad empresarial. Por tanto, los socios tienen doble interés en que sus empresas funcionen según los objetivos que motivaron la asociación económica. Este fenómeno se denomina principio de identidad o vínculo cooperativo. El gobierno empresarial es el conjunto de todas las formas de participar, directamente (toma de decisiones) o indirectamente (actividad económica y financiera), para que se mantenga el principio de identidad. El texto concluye subrayando una paradoja aparente: las cooperativas menos competitivas serían aquéllas que sólo lo son de nombre, las desgobernadas, aquéllas donde no se respeta el principio de identidad. |
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