Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial

Este artículo discute la frecuente consideración del cooperativismo como modelo desaventajado per se respecto a otras formas de organización empresarial. Sin embargo, el análisis económico permite diferenciar los aspectos más idiosincrásicos de las cooperativas, las cuales son (han de ser) organizac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sin autor
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/88e7d02600a44e12b6eb21203d9485d4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:88e7d02600a44e12b6eb21203d9485d4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:88e7d02600a44e12b6eb21203d9485d42021-11-12T13:14:36ZPuntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial1135-66181885-8031https://doaj.org/article/88e7d02600a44e12b6eb21203d9485d42008-01-01T00:00:00Zhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/19762https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031Este artículo discute la frecuente consideración del cooperativismo como modelo desaventajado per se respecto a otras formas de organización empresarial. Sin embargo, el análisis económico permite diferenciar los aspectos más idiosincrásicos de las cooperativas, las cuales son (han de ser) organizaciones de participación, ya que sus socios son, simultáneamente, capitalistas y usuarios de la actividad empresarial. Por tanto, los socios tienen doble interés en que sus empresas funcionen según los objetivos que motivaron la asociación económica. Este fenómeno se denomina principio de identidad o vínculo cooperativo. El gobierno empresarial es el conjunto de todas las formas de participar, directamente (toma de decisiones) o indirectamente (actividad económica y financiera), para que se mantenga el principio de identidad. El texto concluye subrayando una paradoja aparente: las cooperativas menos competitivas serían aquéllas que sólo lo son de nombre, las desgobernadas, aquéllas donde no se respeta el principio de identidad.Sin autorAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCooperativismo de hechoAnálisis económicoParticipaciónCompetitividadGobiernoEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 95, Pp 65-93 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Cooperativismo de hecho
Análisis económico
Participación
Competitividad
Gobierno
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Cooperativismo de hecho
Análisis económico
Participación
Competitividad
Gobierno
Economics as a science
HB71-74
Sin autor
Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
description Este artículo discute la frecuente consideración del cooperativismo como modelo desaventajado per se respecto a otras formas de organización empresarial. Sin embargo, el análisis económico permite diferenciar los aspectos más idiosincrásicos de las cooperativas, las cuales son (han de ser) organizaciones de participación, ya que sus socios son, simultáneamente, capitalistas y usuarios de la actividad empresarial. Por tanto, los socios tienen doble interés en que sus empresas funcionen según los objetivos que motivaron la asociación económica. Este fenómeno se denomina principio de identidad o vínculo cooperativo. El gobierno empresarial es el conjunto de todas las formas de participar, directamente (toma de decisiones) o indirectamente (actividad económica y financiera), para que se mantenga el principio de identidad. El texto concluye subrayando una paradoja aparente: las cooperativas menos competitivas serían aquéllas que sólo lo son de nombre, las desgobernadas, aquéllas donde no se respeta el principio de identidad.
format article
author Sin autor
author_facet Sin autor
author_sort Sin autor
title Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
title_short Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
title_full Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
title_fullStr Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
title_full_unstemmed Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
title_sort puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/88e7d02600a44e12b6eb21203d9485d4
work_keys_str_mv AT sinautor puntosfuertesydebilesdelascooperativasdesdeunconceptoampliodegobiernoempresarial
_version_ 1718430508314001408