Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social

Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: "Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas -estudio de casos-" realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Alfredo Manuel Ghiso, Viviana Yanet Ospina Otavo
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Universidad de Manizales 2010
Subjects:
H
Online Access:https://doaj.org/article/88fdcb34d69f4003bcc84c58b3e1486e
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: "Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas -estudio de casos-" realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos la metodología aplicada en el proyecto, destacando los aspectos innovadores de las técnicas interactivas; damos cuenta de los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares -bullying- desde la voz de los estudiantes y las estudiantes, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. Cerramos con unas conclusiones que apuntan a perfilar una propuesta pedagógica para la desnaturalización y la alerta, que frene el acostumbramiento a la intimidación y el acoso.