Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: "Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas -estudio de casos-" realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/88fdcb34d69f4003bcc84c58b3e1486e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:88fdcb34d69f4003bcc84c58b3e1486e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:88fdcb34d69f4003bcc84c58b3e1486e2021-11-11T15:17:19ZNaturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/88fdcb34d69f4003bcc84c58b3e1486e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079025https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: "Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas -estudio de casos-" realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos la metodología aplicada en el proyecto, destacando los aspectos innovadores de las técnicas interactivas; damos cuenta de los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares -bullying- desde la voz de los estudiantes y las estudiantes, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. Cerramos con unas conclusiones que apuntan a perfilar una propuesta pedagógica para la desnaturalización y la alerta, que frene el acostumbramiento a la intimidación y el acoso.Alfredo Manuel GhisoViviana Yanet Ospina OtavoUniversidad de Manizalesarticlebullyinginstituciones educativasintimidaciónnaturalización de la agresiónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 535-556 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
bullying instituciones educativas intimidación naturalización de la agresión Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
bullying instituciones educativas intimidación naturalización de la agresión Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Alfredo Manuel Ghiso Viviana Yanet Ospina Otavo Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social |
description |
Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: "Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas -estudio de casos-" realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos la metodología aplicada en el proyecto, destacando los aspectos innovadores de las técnicas interactivas; damos cuenta de los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares -bullying- desde la voz de los estudiantes y las estudiantes, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. Cerramos con unas conclusiones que apuntan a perfilar una propuesta pedagógica para la desnaturalización y la alerta, que frene el acostumbramiento a la intimidación y el acoso. |
format |
article |
author |
Alfredo Manuel Ghiso Viviana Yanet Ospina Otavo |
author_facet |
Alfredo Manuel Ghiso Viviana Yanet Ospina Otavo |
author_sort |
Alfredo Manuel Ghiso |
title |
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social |
title_short |
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social |
title_full |
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social |
title_fullStr |
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social |
title_full_unstemmed |
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social |
title_sort |
naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/88fdcb34d69f4003bcc84c58b3e1486e |
work_keys_str_mv |
AT alfredomanuelghiso naturalizaciondelaintimidacionentreescolaresunmododeconstruirlosocial AT vivianayanetospinaotavo naturalizaciondelaintimidacionentreescolaresunmododeconstruirlosocial |
_version_ |
1718435769128845312 |