Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar

En este artículo nuestro objetivo es evaluar y analizar el Rendimiento Académico de un niño en edad escolar a partir de un programa de entrenamiento cognitivo de las Funciones Ejecutivas. Realizamos el estudio de caso en tres momentos: evaluación inicial pretest con subpruebas de la Banfe y la ENI;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Luisa Betancur-Caro, David A. Molina, Lilian Yohana Cañizales-Romaña
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/891050db2e0444bab652c90f15f6f99d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:891050db2e0444bab652c90f15f6f99d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:891050db2e0444bab652c90f15f6f99d2021-11-11T15:17:22ZEntrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/891050db2e0444bab652c90f15f6f99d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439024https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo nuestro objetivo es evaluar y analizar el Rendimiento Académico de un niño en edad escolar a partir de un programa de entrenamiento cognitivo de las Funciones Ejecutivas. Realizamos el estudio de caso en tres momentos: evaluación inicial pretest con subpruebas de la Banfe y la ENI; identificamos el estado de las funciones ejecutivas, el entrenamiento cognitivo del Control Inhibitorio, la Fluidez y la Planeación, y la evaluación final postest con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros del entrenamiento cognitivo sobre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Resultados y conclusiones: El entrenamiento cognitivo favoreció las funciones ejecutivas estimuladas; sin embargo, no logramos demostrar una relación concluyente entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.María Luisa Betancur-CaroDavid A. MolinaLilian Yohana Cañizales-RomañaUniversidad de Manizalesarticlefunciones ejecutivasentrenamiento cognitivorendimiento académico (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 359-368 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic funciones ejecutivas
entrenamiento cognitivo
rendimiento académico (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle funciones ejecutivas
entrenamiento cognitivo
rendimiento académico (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María Luisa Betancur-Caro
David A. Molina
Lilian Yohana Cañizales-Romaña
Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar
description En este artículo nuestro objetivo es evaluar y analizar el Rendimiento Académico de un niño en edad escolar a partir de un programa de entrenamiento cognitivo de las Funciones Ejecutivas. Realizamos el estudio de caso en tres momentos: evaluación inicial pretest con subpruebas de la Banfe y la ENI; identificamos el estado de las funciones ejecutivas, el entrenamiento cognitivo del Control Inhibitorio, la Fluidez y la Planeación, y la evaluación final postest con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros del entrenamiento cognitivo sobre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Resultados y conclusiones: El entrenamiento cognitivo favoreció las funciones ejecutivas estimuladas; sin embargo, no logramos demostrar una relación concluyente entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.
format article
author María Luisa Betancur-Caro
David A. Molina
Lilian Yohana Cañizales-Romaña
author_facet María Luisa Betancur-Caro
David A. Molina
Lilian Yohana Cañizales-Romaña
author_sort María Luisa Betancur-Caro
title Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar
title_short Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar
title_full Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar
title_fullStr Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar
title_full_unstemmed Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar
title_sort entrenamiento cognitivo de las funciones ejecutivas en la edad escolar
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/891050db2e0444bab652c90f15f6f99d
work_keys_str_mv AT marialuisabetancurcaro entrenamientocognitivodelasfuncionesejecutivasenlaedadescolar
AT davidamolina entrenamientocognitivodelasfuncionesejecutivasenlaedadescolar
AT lilianyohanacanizalesromana entrenamientocognitivodelasfuncionesejecutivasenlaedadescolar
_version_ 1718435698615255040