Medición de algunos indicadores de percepción del bienestar económico en Venezuela

La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. En este trabajo se estudian y proponen metodologías para la construcción de algunos de los indicadores de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José L. Varela, Ernesto Ponsot Balaguer, Christian Rivera, Douglas Rivas, Víctor E. Márquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8910f2fee65147b1bacda4f9fe7535f8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. En este trabajo se estudian y proponen metodologías para la construcción de algunos de los indicadores de temas socio-económicos más conocidos, puesto que en la actualidad, el país no posee instrumentos de medición que recojan de manera continua la opinión de la población sobre el tema. Basados en la elaboración de un marco muestral sobre la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, se planificaron y tomaron tres muestras en el transcurso del año 2012 y se analizan los resultados obtenidos, para el índice de confianza del consumidor, el índice de la situación económica actual, el índice de expectativas económicas y el indicador de confianza económica, todos los cuales resultaron relativamente elevados, es decir, por encima de 50/100.