Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos

En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marvid Carolina Camacho Castañeda, Mauricio Gutiérrez Ciro, Daniel Leonardo Perdomo Gamboa, Jesús Gabalán Coello, Fredy Eduardo Vasquez-Rizo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8930e509cbda413b8a85aa3ad93501bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8930e509cbda413b8a85aa3ad93501bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8930e509cbda413b8a85aa3ad93501bc2021-11-22T19:31:45ZRelación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos1794-192X2256-320210.21500/22563202.4786https://doaj.org/article/8930e509cbda413b8a85aa3ad93501bc2021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4786https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.Marvid Carolina Camacho CastañedaMauricio Gutiérrez CiroDaniel Leonardo Perdomo GamboaJesús Gabalán CoelloFredy Eduardo Vasquez-RizoUniversidad de San Buenaventuraarticleacreditaciónprueba educativacompetenciaseducaciónsociedadinstituciones de enseñanzaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 111-123 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
Social sciences (General)
H1-99
Marvid Carolina Camacho Castañeda
Mauricio Gutiérrez Ciro
Daniel Leonardo Perdomo Gamboa
Jesús Gabalán Coello
Fredy Eduardo Vasquez-Rizo
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
description En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.
format article
author Marvid Carolina Camacho Castañeda
Mauricio Gutiérrez Ciro
Daniel Leonardo Perdomo Gamboa
Jesús Gabalán Coello
Fredy Eduardo Vasquez-Rizo
author_facet Marvid Carolina Camacho Castañeda
Mauricio Gutiérrez Ciro
Daniel Leonardo Perdomo Gamboa
Jesús Gabalán Coello
Fredy Eduardo Vasquez-Rizo
author_sort Marvid Carolina Camacho Castañeda
title Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_short Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_full Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_fullStr Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_full_unstemmed Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_sort relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8930e509cbda413b8a85aa3ad93501bc
work_keys_str_mv AT marvidcarolinacamachocastaneda relacionentrecompetenciasciudadanasacreditaciondeinstitucionesyprogramasacademicos
AT mauriciogutierrezciro relacionentrecompetenciasciudadanasacreditaciondeinstitucionesyprogramasacademicos
AT danielleonardoperdomogamboa relacionentrecompetenciasciudadanasacreditaciondeinstitucionesyprogramasacademicos
AT jesusgabalancoello relacionentrecompetenciasciudadanasacreditaciondeinstitucionesyprogramasacademicos
AT fredyeduardovasquezrizo relacionentrecompetenciasciudadanasacreditaciondeinstitucionesyprogramasacademicos
_version_ 1718417450535485440