La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
A mediados del siglo XIX en la ciudad de México se desarrollaron varios proyectos de divulgación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexicana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/895def52fdeb470f82c16d73e081638b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:895def52fdeb470f82c16d73e081638b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:895def52fdeb470f82c16d73e081638b2021-11-11T15:39:32ZLa zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/895def52fdeb470f82c16d73e081638b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248A mediados del siglo XIX en la ciudad de México se desarrollaron varios proyectos de divulgación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexicana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se dieron a conocer varios artículos de Zoología desde las perspectivas instructiva, exótica y curiosa para instruir de forma amena a los infantes. El objetivo de la investigación es analizar los escritos, sobre la fauna, que estuvieron dirigidos al público infantil desde una narrativa amena y un lenguaje sencillo. El estudio de la divulgación zoológica es de gran relevancia para comprender las vías en que los menores de edad de México aprendían conocimientos científicos fuera del aula en una época en que las escuelas de primeras letras carecían de asignaturas de ciencia. Dicha Revista puso las bases para ampliar la cultura científica capitalina que se desarrolló con vigor en la segunda mitad de la centuria en distintos niveles de instrucción y en la educación informal. Es probable que algunos de los científicos mexicanos descubrieran su vocación científica en los escritos de esta Revista.Rodrigo Vega y OrtegaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanazoologíaprensainfanciadivulgación científicaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 275-293 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana zoología prensa infancia divulgación científica Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana zoología prensa infancia divulgación científica Education L Special aspects of education LC8-6691 Rodrigo Vega y Ortega La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840) |
description |
A mediados del siglo XIX en la ciudad de México se desarrollaron varios proyectos de divulgación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexicana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se dieron a conocer varios artículos de Zoología desde las perspectivas instructiva, exótica y curiosa para instruir de forma amena a los infantes. El objetivo de la investigación es analizar los escritos, sobre la fauna, que estuvieron dirigidos al público infantil desde una narrativa amena y un lenguaje sencillo. El estudio de la divulgación zoológica es de gran relevancia para comprender las vías en que los menores de edad de México aprendían conocimientos científicos fuera del aula en una época en que las escuelas de primeras letras carecían de asignaturas de ciencia. Dicha Revista puso las bases para ampliar la cultura científica capitalina que se desarrolló con vigor en la segunda mitad de la centuria en distintos niveles de instrucción y en la educación informal. Es probable que algunos de los científicos mexicanos descubrieran su vocación científica en los escritos de esta Revista. |
format |
article |
author |
Rodrigo Vega y Ortega |
author_facet |
Rodrigo Vega y Ortega |
author_sort |
Rodrigo Vega y Ortega |
title |
La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840) |
title_short |
La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840) |
title_full |
La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840) |
title_fullStr |
La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840) |
title_full_unstemmed |
La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840) |
title_sort |
la zoología y el diario de los niños (ciudad de méxico, 1839-1840) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/895def52fdeb470f82c16d73e081638b |
work_keys_str_mv |
AT rodrigovegayortega lazoologiayeldiariodelosninosciudaddemexico18391840 |
_version_ |
1718434544741253120 |