La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)

A mediados del siglo XIX en la ciudad de México se desarrollaron varios proyectos de divulgación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexicana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo Vega y Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/895def52fdeb470f82c16d73e081638b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:895def52fdeb470f82c16d73e081638b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:895def52fdeb470f82c16d73e081638b2021-11-11T15:39:32ZLa zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/895def52fdeb470f82c16d73e081638b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248A mediados del siglo XIX en la ciudad de México se desarrollaron varios proyectos de divulgación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexicana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se dieron a conocer varios artículos de Zoología desde las perspectivas instructiva, exótica y curiosa para instruir de forma amena a los infantes. El objetivo de la investigación es analizar los escritos, sobre la fauna, que estuvieron dirigidos al público infantil desde una narrativa amena y un lenguaje sencillo. El estudio de la divulgación zoológica es de gran relevancia para comprender las vías en que los menores de edad de México aprendían conocimientos científicos fuera del aula en una época en que las escuelas de primeras letras carecían de asignaturas de ciencia. Dicha Revista puso las bases para ampliar la cultura científica capitalina que se desarrolló con vigor en la segunda mitad de la centuria en distintos niveles de instrucción y en la educación informal. Es probable que algunos de los científicos mexicanos descubrieran su vocación científica en los escritos de esta Revista.Rodrigo Vega y OrtegaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanazoologíaprensainfanciadivulgación científicaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 275-293 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
zoología
prensa
infancia
divulgación científica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
zoología
prensa
infancia
divulgación científica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Rodrigo Vega y Ortega
La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
description A mediados del siglo XIX en la ciudad de México se desarrollaron varios proyectos de divulgación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexicana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se dieron a conocer varios artículos de Zoología desde las perspectivas instructiva, exótica y curiosa para instruir de forma amena a los infantes. El objetivo de la investigación es analizar los escritos, sobre la fauna, que estuvieron dirigidos al público infantil desde una narrativa amena y un lenguaje sencillo. El estudio de la divulgación zoológica es de gran relevancia para comprender las vías en que los menores de edad de México aprendían conocimientos científicos fuera del aula en una época en que las escuelas de primeras letras carecían de asignaturas de ciencia. Dicha Revista puso las bases para ampliar la cultura científica capitalina que se desarrolló con vigor en la segunda mitad de la centuria en distintos niveles de instrucción y en la educación informal. Es probable que algunos de los científicos mexicanos descubrieran su vocación científica en los escritos de esta Revista.
format article
author Rodrigo Vega y Ortega
author_facet Rodrigo Vega y Ortega
author_sort Rodrigo Vega y Ortega
title La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
title_short La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
title_full La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
title_fullStr La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
title_full_unstemmed La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
title_sort la zoología y el diario de los niños (ciudad de méxico, 1839-1840)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/895def52fdeb470f82c16d73e081638b
work_keys_str_mv AT rodrigovegayortega lazoologiayeldiariodelosninosciudaddemexico18391840
_version_ 1718434544741253120