Formación de la identidad profesional frente a la crisis global socioambiental

Antecedentes: nos encontramos ante una crisis global que amenaza la subsistencia del planeta. Aunque durante las últimas décadas se han propuesto un conjunto de medidas para enfrentar esta crisis global, los resultados no han sido auspiciosos. Estado del arte: dado el importante rol de los profesio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David Cuadra Martínez, Pablo Castro Carrasco, Cristián Oyanadel Véliz, Ingrid González Palta, José Sandoval Díaz, Daniel Pérez Zapata
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/898c729ed0cb48c78a28b268cbd7cdbb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Antecedentes: nos encontramos ante una crisis global que amenaza la subsistencia del planeta. Aunque durante las últimas décadas se han propuesto un conjunto de medidas para enfrentar esta crisis global, los resultados no han sido auspiciosos. Estado del arte: dado el importante rol de los profesionales en la sociedad, en este trabajo se argumenta que un desarrollo sistemático de la identidad profesional en la formación inicial, es clave para el desarrollo sustentable. Se propone que esta identidad profesional podría construirse en base a las dimensiones (a) integración de saberes subjetivos, profesionales y científicos, (b) creatividad para abordar los problemas actuales y futuros, (c) prosocial y (d) ecológica . El objetivo de este trabajo es sustentar la urgencia de esto para dar respuesta a la crisis global y proporcionar sugerencias que orienten el desarrollo sistemático de la identidad profesional durante la formación inicial, en base a estas  dimensiones. Conclusiones: a partir de la literatura científica, se argumenta la necesidad de formar sistemáticamente la identidad profesional en base a estas dimensiones, proporcionando sugerencias al respecto.