Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asuma, sino que estos estilos docentes también...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8994ea7a4f734487a5016d6d01d91252 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8994ea7a4f734487a5016d6d01d91252 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8994ea7a4f734487a5016d6d01d912522021-11-12T09:52:47ZAproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso1022-65081681-565310.35362/rie8714450https://doaj.org/article/8994ea7a4f734487a5016d6d01d912522021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4450https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asuma, sino que estos estilos docentes también tendrán una impronta en diferentes elementos de dicho proceso, como la motivación e implicación en el aprendizaje. El objetivo de este estudio, por tanto, fue conocer los diferentes estilos y su evolución dentro del profesorado de ciencias experimentales y tecnología, así como su impacto en las estrategias de aula. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo descriptivo de corte fenomenológico, a partir de un estudio de caso. Se realizaron un total de 6 entrevistas a profesores/as de diferentes niveles educativos dentro del área de ciencias experimentales y tecnología, acompañadas de observaciones no participantes en el aula y análisis documental. Los resultados mostraron datos interesantes sobre el uso de diferentes estilos de enseñanza, más cercanos a un estilo mixto a estrategias de aprendizaje cooperativas. Como conclusión, merece especial atención la evolución de los participantes hacia estilos y estrategias más activas, aunque queda pendiente la tarea de profundizar en el proceso de evaluación y reflexión docente.Carmen Ropero-PadillaMiguel Rodriguez-ArrastiaAida Sanahuja RibésOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleciencias experimentalesentrevistasestilos de enseñanzaestrategias de enseñanzaprofesoradoEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 73-94 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
ciencias experimentales entrevistas estilos de enseñanza estrategias de enseñanza profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
ciencias experimentales entrevistas estilos de enseñanza estrategias de enseñanza profesorado Education (General) L7-991 Carmen Ropero-Padilla Miguel Rodriguez-Arrastia Aida Sanahuja Ribés Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso |
description |
Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asuma, sino que estos estilos docentes también tendrán una impronta en diferentes elementos de dicho proceso, como la motivación e implicación en el aprendizaje. El objetivo de este estudio, por tanto, fue conocer los diferentes estilos y su evolución dentro del profesorado de ciencias experimentales y tecnología, así como su impacto en las estrategias de aula. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo descriptivo de corte fenomenológico, a partir de un estudio de caso. Se realizaron un total de 6 entrevistas a profesores/as de diferentes niveles educativos dentro del área de ciencias experimentales y tecnología, acompañadas de observaciones no participantes en el aula y análisis documental. Los resultados mostraron datos interesantes sobre el uso de diferentes estilos de enseñanza, más cercanos a un estilo mixto a estrategias de aprendizaje cooperativas. Como conclusión, merece especial atención la evolución de los participantes hacia estilos y estrategias más activas, aunque queda pendiente la tarea de profundizar en el proceso de evaluación y reflexión docente. |
format |
article |
author |
Carmen Ropero-Padilla Miguel Rodriguez-Arrastia Aida Sanahuja Ribés |
author_facet |
Carmen Ropero-Padilla Miguel Rodriguez-Arrastia Aida Sanahuja Ribés |
author_sort |
Carmen Ropero-Padilla |
title |
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso |
title_short |
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso |
title_full |
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso |
title_fullStr |
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso |
title_sort |
aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la eso y bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/8994ea7a4f734487a5016d6d01d91252 |
work_keys_str_mv |
AT carmenroperopadilla aproximacionalosestilosyestrategiasdeensenanzadelprofesoradodelaesoybachilleratodecienciasexperimentalesytecnologiaunestudiodecaso AT miguelrodriguezarrastia aproximacionalosestilosyestrategiasdeensenanzadelprofesoradodelaesoybachilleratodecienciasexperimentalesytecnologiaunestudiodecaso AT aidasanahujaribes aproximacionalosestilosyestrategiasdeensenanzadelprofesoradodelaesoybachilleratodecienciasexperimentalesytecnologiaunestudiodecaso |
_version_ |
1718431061882437632 |