Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso

Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asuma, sino que estos estilos docentes también...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Ropero-Padilla, Miguel Rodriguez-Arrastia, Aida Sanahuja Ribés
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8994ea7a4f734487a5016d6d01d91252
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8994ea7a4f734487a5016d6d01d91252
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8994ea7a4f734487a5016d6d01d912522021-11-12T09:52:47ZAproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso1022-65081681-565310.35362/rie8714450https://doaj.org/article/8994ea7a4f734487a5016d6d01d912522021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4450https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asuma, sino que estos estilos docentes también tendrán una impronta en diferentes elementos de dicho proceso, como la motivación e implicación en el aprendizaje. El objetivo de este estudio, por tanto, fue conocer los diferentes estilos y su evolución dentro del profesorado de ciencias experimentales y tecnología, así como su impacto en las estrategias de aula. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo descriptivo de corte fenomenológico, a partir de un estudio de caso. Se realizaron un total de 6 entrevistas a profesores/as de diferentes niveles educativos dentro del área de ciencias experimentales y tecnología, acompañadas de observaciones no participantes en el aula y análisis documental. Los resultados mostraron datos interesantes sobre el uso de diferentes estilos de enseñanza, más cercanos a un estilo mixto a estrategias de aprendizaje cooperativas. Como conclusión, merece especial atención la evolución de los participantes hacia estilos y estrategias más activas, aunque queda pendiente la tarea de profundizar en el proceso de evaluación y reflexión docente.Carmen Ropero-PadillaMiguel Rodriguez-ArrastiaAida Sanahuja RibésOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleciencias experimentalesentrevistasestilos de enseñanzaestrategias de enseñanzaprofesoradoEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 73-94 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic ciencias experimentales
entrevistas
estilos de enseñanza
estrategias de enseñanza
profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle ciencias experimentales
entrevistas
estilos de enseñanza
estrategias de enseñanza
profesorado
Education (General)
L7-991
Carmen Ropero-Padilla
Miguel Rodriguez-Arrastia
Aida Sanahuja Ribés
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
description Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asuma, sino que estos estilos docentes también tendrán una impronta en diferentes elementos de dicho proceso, como la motivación e implicación en el aprendizaje. El objetivo de este estudio, por tanto, fue conocer los diferentes estilos y su evolución dentro del profesorado de ciencias experimentales y tecnología, así como su impacto en las estrategias de aula. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo descriptivo de corte fenomenológico, a partir de un estudio de caso. Se realizaron un total de 6 entrevistas a profesores/as de diferentes niveles educativos dentro del área de ciencias experimentales y tecnología, acompañadas de observaciones no participantes en el aula y análisis documental. Los resultados mostraron datos interesantes sobre el uso de diferentes estilos de enseñanza, más cercanos a un estilo mixto a estrategias de aprendizaje cooperativas. Como conclusión, merece especial atención la evolución de los participantes hacia estilos y estrategias más activas, aunque queda pendiente la tarea de profundizar en el proceso de evaluación y reflexión docente.
format article
author Carmen Ropero-Padilla
Miguel Rodriguez-Arrastia
Aida Sanahuja Ribés
author_facet Carmen Ropero-Padilla
Miguel Rodriguez-Arrastia
Aida Sanahuja Ribés
author_sort Carmen Ropero-Padilla
title Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
title_short Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
title_full Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
title_fullStr Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
title_full_unstemmed Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
title_sort aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la eso y bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8994ea7a4f734487a5016d6d01d91252
work_keys_str_mv AT carmenroperopadilla aproximacionalosestilosyestrategiasdeensenanzadelprofesoradodelaesoybachilleratodecienciasexperimentalesytecnologiaunestudiodecaso
AT miguelrodriguezarrastia aproximacionalosestilosyestrategiasdeensenanzadelprofesoradodelaesoybachilleratodecienciasexperimentalesytecnologiaunestudiodecaso
AT aidasanahujaribes aproximacionalosestilosyestrategiasdeensenanzadelprofesoradodelaesoybachilleratodecienciasexperimentalesytecnologiaunestudiodecaso
_version_ 1718431061882437632