Educación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universidad?
Antecedentes: el rápido crecimiento de la cobertura de la educación superior en Chile desde 1981 ha ido de la mano con una gran heterogeneidad en la calidad de las instituciones. En este proceso, el esquema de financiamiento no se ha mantenido neutral y ha favorecido a instituciones universitarias,...
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Fondo de Cultura Económica
2019
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oai:doaj.org-article:89be720317534148b5d3305521dd3f4e2021-11-11T14:49:20ZEducación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universidad?0041-30112448-718X10.20430/ete.v86i341.621https://doaj.org/article/89be720317534148b5d3305521dd3f4e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31362746002https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: el rápido crecimiento de la cobertura de la educación superior en Chile desde 1981 ha ido de la mano con una gran heterogeneidad en la calidad de las instituciones. En este proceso, el esquema de financiamiento no se ha mantenido neutral y ha favorecido a instituciones universitarias, particularmente las creadas antes de 1981. Pese a esto, se observa que desde 2010 la matrícula de primer año en instituciones técnico profesionales (itp) es mayor a la universitaria. Contrario a la idea difundida de que las preferencias de los estudiantes son sesgadas hacia las universidades, esto sugeriría que las preferencias por lo universitario se refieren sólo a algunas universidades, posiblemente las más tradicionales, y que para el resto no hay tal predominancia en las preferencias. Metodología: utilizamos modelos de elección discreta y logit jerárquico a partir de las preferencias reveladas de matriculados en primer año en universidades y en el mayor instituto técnico profesional en Chile para probar si efectivamente los estudiantes tienen preferencias por las universidades sobre la enseñanza técnico profesional, o si esas preferencias se refieren solo a un subconjunto de universidades. Resultados: hallamos que la dominancia de las preferencias por lo universitario se remite a un subconjunto de universidades selectivas y que hay ámbitos amplios de sustitución entre nueve universidades relativamente menos selectivas, que representan 27% de las universidades consideradas y 22.1% de la matrícula total universitaria estudiada, con un itp de alta acreditación. Encontramos también elementos de política pública que generan sesgos en la elección de los estudiantes, en el sentido de inducirlos a elegir las universidades más antiguas y las estatales, por encima de un criterio objetivo que se centre en calidad.Conclusiones: la existencia de ámbitos de sustitución entre un número importante de universidades y un instituto técnico profesional sugiere que políticas que favorecen la elección de una institución en vez de otra tendrán efectos muy significativos. Identificamos la existencia de políticas que favorecen la elección universitaria y que son contrarias al discurso público, lo cual señala que habría de privilegiarse la calidad y la formación técnico profesional.Cristóbal Ruiz-Tagle C.Ricardo D. Paredes M.Fondo de Cultura Económicaarticleeleccióneducación superiorpolítica públicaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 86, Iss 341, Pp 31-63 (2019) |
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Antecedentes: el rápido crecimiento de la cobertura de la educación superior en Chile desde 1981 ha ido de la mano con una gran heterogeneidad en la calidad de las instituciones. En este proceso, el esquema de financiamiento no se ha mantenido neutral y ha favorecido a instituciones universitarias, particularmente las creadas antes de 1981. Pese a esto, se observa que desde 2010 la matrícula de primer año en instituciones técnico profesionales (itp) es mayor a la universitaria. Contrario a la idea difundida de que las preferencias de los estudiantes son sesgadas hacia las universidades, esto sugeriría que las preferencias por lo universitario se refieren sólo a algunas universidades, posiblemente las más tradicionales, y que para el resto no hay tal predominancia en las preferencias. Metodología: utilizamos modelos de elección discreta y logit jerárquico a partir de las preferencias reveladas de matriculados en primer año en universidades y en el mayor instituto técnico profesional en Chile para probar si efectivamente los estudiantes tienen preferencias por las universidades sobre la enseñanza técnico profesional, o si esas preferencias se refieren solo a un subconjunto de universidades. Resultados: hallamos que la dominancia de las preferencias por lo universitario se remite a un subconjunto de universidades selectivas y que hay ámbitos amplios de sustitución entre nueve universidades relativamente menos selectivas, que representan 27% de las universidades consideradas y 22.1% de la matrícula total universitaria estudiada, con un itp de alta acreditación. Encontramos también elementos de política pública que generan sesgos en la elección de los estudiantes, en el sentido de inducirlos a elegir las universidades más antiguas y las estatales, por encima de un criterio objetivo que se centre en calidad.Conclusiones: la existencia de ámbitos de sustitución entre un número importante de universidades y un instituto técnico profesional sugiere que políticas que favorecen la elección de una institución en vez de otra tendrán efectos muy significativos. Identificamos la existencia de políticas que favorecen la elección universitaria y que son contrarias al discurso público, lo cual señala que habría de privilegiarse la calidad y la formación técnico profesional. |
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