Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/89edd6f786b44f8182912bf804a814ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria. |
---|