Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/89edd6f786b44f8182912bf804a814ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:89edd6f786b44f8182912bf804a814ff |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:89edd6f786b44f8182912bf804a814ff2021-11-11T15:01:02ZMotivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)0213-86462530-3791https://doaj.org/article/89edd6f786b44f8182912bf804a814ff2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087015https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria.Carolina Castañeda-VázquezAntonio J. Pérez-CortésPedro A. Valdivia-MoralFélix Zurita-OrtegaUniversidad de Murcia articleformación universitariaformación profesional docenteeducación físicaeducación secundaria obligatoriaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 299-314 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación universitaria formación profesional docente educación física educación secundaria obligatoria Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación universitaria formación profesional docente educación física educación secundaria obligatoria Education L Education (General) L7-991 Carolina Castañeda-Vázquez Antonio J. Pérez-Cortés Pedro A. Valdivia-Moral Félix Zurita-Ortega Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España) |
description |
La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria. |
format |
article |
author |
Carolina Castañeda-Vázquez Antonio J. Pérez-Cortés Pedro A. Valdivia-Moral Félix Zurita-Ortega |
author_facet |
Carolina Castañeda-Vázquez Antonio J. Pérez-Cortés Pedro A. Valdivia-Moral Félix Zurita-Ortega |
author_sort |
Carolina Castañeda-Vázquez |
title |
Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España) |
title_short |
Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España) |
title_full |
Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España) |
title_fullStr |
Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España) |
title_full_unstemmed |
Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España) |
title_sort |
motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de educación física. análisis en los másteres universitarios de sevilla, granada y jaén (españa) |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/89edd6f786b44f8182912bf804a814ff |
work_keys_str_mv |
AT carolinacastanedavazquez motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana AT antoniojperezcortes motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana AT pedroavaldiviamoral motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana AT felixzuritaortega motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana |
_version_ |
1718437616946249728 |