Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)

La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Castañeda-Vázquez, Antonio J. Pérez-Cortés, Pedro A. Valdivia-Moral, Félix Zurita-Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/89edd6f786b44f8182912bf804a814ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:89edd6f786b44f8182912bf804a814ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:89edd6f786b44f8182912bf804a814ff2021-11-11T15:01:02ZMotivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)0213-86462530-3791https://doaj.org/article/89edd6f786b44f8182912bf804a814ff2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087015https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria.Carolina Castañeda-VázquezAntonio J. Pérez-CortésPedro A. Valdivia-MoralFélix Zurita-OrtegaUniversidad de Murcia articleformación universitariaformación profesional docenteeducación físicaeducación secundaria obligatoriaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 299-314 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación universitaria
formación profesional docente
educación física
educación secundaria obligatoria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación universitaria
formación profesional docente
educación física
educación secundaria obligatoria
Education
L
Education (General)
L7-991
Carolina Castañeda-Vázquez
Antonio J. Pérez-Cortés
Pedro A. Valdivia-Moral
Félix Zurita-Ortega
Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
description La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria.
format article
author Carolina Castañeda-Vázquez
Antonio J. Pérez-Cortés
Pedro A. Valdivia-Moral
Félix Zurita-Ortega
author_facet Carolina Castañeda-Vázquez
Antonio J. Pérez-Cortés
Pedro A. Valdivia-Moral
Félix Zurita-Ortega
author_sort Carolina Castañeda-Vázquez
title Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
title_short Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
title_full Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
title_fullStr Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
title_full_unstemmed Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)
title_sort motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de educación física. análisis en los másteres universitarios de sevilla, granada y jaén (españa)
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/89edd6f786b44f8182912bf804a814ff
work_keys_str_mv AT carolinacastanedavazquez motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana
AT antoniojperezcortes motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana
AT pedroavaldiviamoral motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana
AT felixzuritaortega motivosdeinteresporladocenciaeidentidadprofesionaldelfuturoprofesoradodeeducacionfisicaanalisisenlosmasteresuniversitariosdesevillagranadayjaenespana
_version_ 1718437616946249728