Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD

El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos realizados a partir del análisis y consulta de la producción investigativa de grupos de investigación y semilleros de la Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás 2010-2014. El análisis de la p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yolanda Céspedes, Luisa Fernanda Zambrano Moreno
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29042
https://doaj.org/article/8a09efd0f67043c7962eb2baa0522c23
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Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos realizados a partir del análisis y consulta de la producción investigativa de grupos de investigación y semilleros de la Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás 2010-2014. El análisis de la producción investigativa, se enmarca dentro de los aportes de dichas investigaciones, a las funciones sustantivas de la universidad: docencia, currículo, proyección social e internacionalización. Para establecer dichos aportes, se planteó como marco de referencia y medición los indicadores del Modelo de Medición de Colciencias del año 2014, con el fin de contar con elementos de análisis cuantitativos relacionados con la producción científica (número de proyectos, artículos, libros, ponencias o capítulos de libro), y desde la metodología se tomaron elementos de análisis cualitativo como el aporte de los proyectos en campos educativos, sociales o económicos que incidieran en cada una de las funciones sustantivas. Los resultados de la investigación evidencian la tendencia según el tipo de indicador de los proyectos aprobados en las convocatorias de investigación, así mismo, se destaca su aporte a las funciones sustantivas de la Universidad, como lo afirma Fabres (2005): “La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la Educación Superior, las cuales guardan estrecha relación. Es imposible hablar del componente académico sin tener en cuenta la investigación y la extensión” (p. 2). Finalmente, como ejercicio emergente se presenta las principales áreas temáticas de investigación en la VUAD, con el fin de conocer el perfil investigativo de la VUAD. Como conclusiones se presentan una serie de reflexiones desde las funciones sustantivas de la Universidad, las cuales proporcionan un escenario de trabajo vinculante entre los procesos investigativos y los aspectos del currículo y la evaluación que se han desarrollado en las diferentes investigaciones realizadas en la VUAD.