Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD
El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos realizados a partir del análisis y consulta de la producción investigativa de grupos de investigación y semilleros de la Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás 2010-2014. El análisis de la p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29042 https://doaj.org/article/8a09efd0f67043c7962eb2baa0522c23 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8a09efd0f67043c7962eb2baa0522c23 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8a09efd0f67043c7962eb2baa0522c232021-11-11T15:13:09ZTendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29042https://doaj.org/article/8a09efd0f67043c7962eb2baa0522c232019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415031https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos realizados a partir del análisis y consulta de la producción investigativa de grupos de investigación y semilleros de la Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás 2010-2014. El análisis de la producción investigativa, se enmarca dentro de los aportes de dichas investigaciones, a las funciones sustantivas de la universidad: docencia, currículo, proyección social e internacionalización. Para establecer dichos aportes, se planteó como marco de referencia y medición los indicadores del Modelo de Medición de Colciencias del año 2014, con el fin de contar con elementos de análisis cuantitativos relacionados con la producción científica (número de proyectos, artículos, libros, ponencias o capítulos de libro), y desde la metodología se tomaron elementos de análisis cualitativo como el aporte de los proyectos en campos educativos, sociales o económicos que incidieran en cada una de las funciones sustantivas. Los resultados de la investigación evidencian la tendencia según el tipo de indicador de los proyectos aprobados en las convocatorias de investigación, así mismo, se destaca su aporte a las funciones sustantivas de la Universidad, como lo afirma Fabres (2005): “La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la Educación Superior, las cuales guardan estrecha relación. Es imposible hablar del componente académico sin tener en cuenta la investigación y la extensión” (p. 2). Finalmente, como ejercicio emergente se presenta las principales áreas temáticas de investigación en la VUAD, con el fin de conocer el perfil investigativo de la VUAD. Como conclusiones se presentan una serie de reflexiones desde las funciones sustantivas de la Universidad, las cuales proporcionan un escenario de trabajo vinculante entre los procesos investigativos y los aspectos del currículo y la evaluación que se han desarrollado en las diferentes investigaciones realizadas en la VUAD.Yolanda CéspedesLuisa Fernanda Zambrano MorenoUniversidad de Costa Ricaarticlefunciones sustantivasinvestigacióngrupos de investigaciónsemilleros de investigaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-29 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
funciones sustantivas investigación grupos de investigación semilleros de investigación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
funciones sustantivas investigación grupos de investigación semilleros de investigación Education (General) L7-991 Yolanda Céspedes Luisa Fernanda Zambrano Moreno Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD |
description |
El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos realizados a partir del análisis y consulta de la producción investigativa de grupos de investigación y semilleros de la Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás 2010-2014. El análisis de la producción investigativa, se enmarca dentro de los aportes de dichas investigaciones, a las funciones sustantivas de la universidad: docencia, currículo, proyección social e internacionalización. Para establecer dichos aportes, se planteó como marco de referencia y medición los indicadores del Modelo de Medición de Colciencias del año 2014, con el fin de contar con elementos de análisis cuantitativos relacionados con la producción científica (número de proyectos, artículos, libros, ponencias o capítulos de libro), y desde la metodología se tomaron elementos de análisis cualitativo como el aporte de los proyectos en campos educativos, sociales o económicos que incidieran en cada una de las funciones sustantivas. Los resultados de la investigación evidencian la tendencia según el tipo de indicador de los proyectos aprobados en las convocatorias de investigación, así mismo, se destaca su aporte a las funciones sustantivas de la Universidad, como lo afirma Fabres (2005): “La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la Educación Superior, las cuales guardan estrecha relación. Es imposible hablar del componente académico sin tener en cuenta la investigación y la extensión” (p. 2). Finalmente, como ejercicio emergente se presenta las principales áreas temáticas de investigación en la VUAD, con el fin de conocer el perfil investigativo de la VUAD. Como conclusiones se presentan una serie de reflexiones desde las funciones sustantivas de la Universidad, las cuales proporcionan un escenario de trabajo vinculante entre los procesos investigativos y los aspectos del currículo y la evaluación que se han desarrollado en las diferentes investigaciones realizadas en la VUAD. |
format |
article |
author |
Yolanda Céspedes Luisa Fernanda Zambrano Moreno |
author_facet |
Yolanda Céspedes Luisa Fernanda Zambrano Moreno |
author_sort |
Yolanda Céspedes |
title |
Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD |
title_short |
Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD |
title_full |
Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD |
title_fullStr |
Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD |
title_full_unstemmed |
Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD |
title_sort |
tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en educación a distancia: un caso particular en la vuad |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29042 https://doaj.org/article/8a09efd0f67043c7962eb2baa0522c23 |
work_keys_str_mv |
AT yolandacespedes tendenciastensionesytransformacionesenlosprocesosdeinvestigacioneneducacionadistanciauncasoparticularenlavuad AT luisafernandazambranomoreno tendenciastensionesytransformacionesenlosprocesosdeinvestigacioneneducacionadistanciauncasoparticularenlavuad |
_version_ |
1718436482144796672 |