Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil

El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Saladino, Camila Azevedo de Moraes Wichers
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c32021-11-11T15:37:20ZLos museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil1794-8886https://doaj.org/article/8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85542825005https://doaj.org/toc/1794-8886El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio clasificado por declaración. Nuestra hipótesis es que en estos casos la brecha entre los procesos de patrimonialización y musealización es aún más clara en lo que respecta al patrimonio arqueológico. Nuestro caso de estudio, el sitio arqueológico e histórico de San Miguel de las Misiones, fue declarado patrimonio nacional en 1938 y mundial en 1983. En primer lugar, traemos una visión histórica de las actividades de investigación y preservación desarrolladas allí. En segundo lugar, traemos un análisis de las acciones realizadas en el siglo XXI, destacando la falta de integración entre la Arqueología y la Museología. Tomamos el proyecto de Educación Patrimonial San Miguel de las Misiones: musealización más allá del monumento clasificado (de Zanettini Arqueología, 2009b) como marco en ese proceso y abordamos sus desdoblamientos y las propuestas presentadas al final de dicho proyecto.Alejandra SaladinoCamila Azevedo de Moraes WichersUniversidad del Nortearticlepatrimonio arqueológicoeducación patrimonialsan miguel de las misionesArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 27, Pp 107-144 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic patrimonio arqueológico
educación patrimonial
san miguel de las misiones
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle patrimonio arqueológico
educación patrimonial
san miguel de las misiones
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Alejandra Saladino
Camila Azevedo de Moraes Wichers
Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
description El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio clasificado por declaración. Nuestra hipótesis es que en estos casos la brecha entre los procesos de patrimonialización y musealización es aún más clara en lo que respecta al patrimonio arqueológico. Nuestro caso de estudio, el sitio arqueológico e histórico de San Miguel de las Misiones, fue declarado patrimonio nacional en 1938 y mundial en 1983. En primer lugar, traemos una visión histórica de las actividades de investigación y preservación desarrolladas allí. En segundo lugar, traemos un análisis de las acciones realizadas en el siglo XXI, destacando la falta de integración entre la Arqueología y la Museología. Tomamos el proyecto de Educación Patrimonial San Miguel de las Misiones: musealización más allá del monumento clasificado (de Zanettini Arqueología, 2009b) como marco en ese proceso y abordamos sus desdoblamientos y las propuestas presentadas al final de dicho proyecto.
format article
author Alejandra Saladino
Camila Azevedo de Moraes Wichers
author_facet Alejandra Saladino
Camila Azevedo de Moraes Wichers
author_sort Alejandra Saladino
title Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
title_short Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
title_full Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
title_fullStr Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
title_full_unstemmed Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
title_sort los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en brasil
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c3
work_keys_str_mv AT alejandrasaladino losmuseosvanporaquiyelpatrimonioarqueologicoporallilosretosparalacontinuaciondelosprocesosdepreservacionenbrasil
AT camilaazevedodemoraeswichers losmuseosvanporaquiyelpatrimonioarqueologicoporallilosretosparalacontinuaciondelosprocesosdepreservacionenbrasil
_version_ 1718434938307477504