Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c32021-11-11T15:37:20ZLos museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil1794-8886https://doaj.org/article/8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85542825005https://doaj.org/toc/1794-8886El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio clasificado por declaración. Nuestra hipótesis es que en estos casos la brecha entre los procesos de patrimonialización y musealización es aún más clara en lo que respecta al patrimonio arqueológico. Nuestro caso de estudio, el sitio arqueológico e histórico de San Miguel de las Misiones, fue declarado patrimonio nacional en 1938 y mundial en 1983. En primer lugar, traemos una visión histórica de las actividades de investigación y preservación desarrolladas allí. En segundo lugar, traemos un análisis de las acciones realizadas en el siglo XXI, destacando la falta de integración entre la Arqueología y la Museología. Tomamos el proyecto de Educación Patrimonial San Miguel de las Misiones: musealización más allá del monumento clasificado (de Zanettini Arqueología, 2009b) como marco en ese proceso y abordamos sus desdoblamientos y las propuestas presentadas al final de dicho proyecto.Alejandra SaladinoCamila Azevedo de Moraes WichersUniversidad del Nortearticlepatrimonio arqueológicoeducación patrimonialsan miguel de las misionesArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 27, Pp 107-144 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
patrimonio arqueológico educación patrimonial san miguel de las misiones Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
patrimonio arqueológico educación patrimonial san miguel de las misiones Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 Alejandra Saladino Camila Azevedo de Moraes Wichers Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil |
description |
El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio clasificado por declaración. Nuestra hipótesis es que en estos casos la brecha entre los procesos de patrimonialización y musealización es aún más clara en lo que respecta al patrimonio arqueológico. Nuestro caso de estudio, el sitio arqueológico e histórico de San Miguel de las Misiones, fue declarado patrimonio nacional en 1938 y mundial en 1983. En primer lugar, traemos una visión histórica de las actividades de investigación y preservación desarrolladas allí. En segundo lugar, traemos un análisis de las acciones realizadas en el siglo XXI, destacando la falta de integración entre la Arqueología y la Museología. Tomamos el proyecto de Educación Patrimonial San Miguel de las Misiones: musealización más allá del monumento clasificado (de Zanettini Arqueología, 2009b) como marco en ese proceso y abordamos sus desdoblamientos y las propuestas presentadas al final de dicho proyecto. |
format |
article |
author |
Alejandra Saladino Camila Azevedo de Moraes Wichers |
author_facet |
Alejandra Saladino Camila Azevedo de Moraes Wichers |
author_sort |
Alejandra Saladino |
title |
Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil |
title_short |
Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil |
title_full |
Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil |
title_fullStr |
Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil |
title_full_unstemmed |
Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil |
title_sort |
los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en brasil |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/8a166cd063ed4386aefb5f948ce061c3 |
work_keys_str_mv |
AT alejandrasaladino losmuseosvanporaquiyelpatrimonioarqueologicoporallilosretosparalacontinuaciondelosprocesosdepreservacionenbrasil AT camilaazevedodemoraeswichers losmuseosvanporaquiyelpatrimonioarqueologicoporallilosretosparalacontinuaciondelosprocesosdepreservacionenbrasil |
_version_ |
1718434938307477504 |