El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador
Una evaluación de política puede enriquecerse de metodologías cualitativas en aras de profundizar el entendimiento del investigador sobre la política, que muchas veces obedece a criterios positivistas y se concentra en mostrar los avances cuantitativos de sus logros. En este sentido, este artículo d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d22 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d22 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d222021-11-11T14:48:10ZEl valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador0121-51672462-8433https://doaj.org/article/8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d222016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16446464001https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433Una evaluación de política puede enriquecerse de metodologías cualitativas en aras de profundizar el entendimiento del investigador sobre la política, que muchas veces obedece a criterios positivistas y se concentra en mostrar los avances cuantitativos de sus logros. En este sentido, este artículo declara y muestra evidencia del valor del análisis de discurso en el marco de estudios comparativos de política pública, ampliando la capacidad de entender el contexto histórico, cultural, social y simbólico en el cual la política es construida e implementada. Como ilustración, se examinan las reformas en políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES) y sus programas en Colombia y Ecuador, aplicando el método de análisis de discurso para examinar si la política identifica y explica objetivos, problemas, retos y soluciones de maneras similares o no, ayudando a apreciar cómo las palabras representan valores, a entender mejor a las instituciones, y a evaluar la estabilidad o la falta de ella en las políticas públicas. Los resultados sugieren que el método revela diferencias significativas que los datos y estudios cuantitativos ocultan.Mariana Lima BandeiraNadia M. RubaiiUniversidad de Antioquiaarticleanálisis de discursométodos cualitativospolíticas públicas comparadaseducación superiorcolombiaecuadorPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 49, Pp 13-34 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
análisis de discurso métodos cualitativos políticas públicas comparadas educación superior colombia ecuador Political science J |
spellingShingle |
análisis de discurso métodos cualitativos políticas públicas comparadas educación superior colombia ecuador Political science J Mariana Lima Bandeira Nadia M. Rubaii El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador |
description |
Una evaluación de política puede enriquecerse de metodologías cualitativas en aras de profundizar el entendimiento del investigador sobre la política, que muchas veces obedece a criterios positivistas y se concentra en mostrar los avances cuantitativos de sus logros. En este sentido, este artículo declara y muestra evidencia del valor del análisis de discurso en el marco de estudios comparativos de política pública, ampliando la capacidad de entender el contexto histórico, cultural, social y simbólico en el cual la política es construida e implementada. Como ilustración, se examinan las reformas en políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES) y sus programas en Colombia y Ecuador, aplicando el método de análisis de discurso para examinar si la política identifica y explica objetivos, problemas, retos y soluciones de maneras similares o no, ayudando a apreciar cómo las palabras representan valores, a entender mejor a las instituciones, y a evaluar la estabilidad o la falta de ella en las políticas públicas. Los resultados sugieren que el método revela diferencias significativas que los datos y estudios cuantitativos ocultan. |
format |
article |
author |
Mariana Lima Bandeira Nadia M. Rubaii |
author_facet |
Mariana Lima Bandeira Nadia M. Rubaii |
author_sort |
Mariana Lima Bandeira |
title |
El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador |
title_short |
El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador |
title_full |
El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador |
title_fullStr |
El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador |
title_full_unstemmed |
El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador |
title_sort |
el valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. el caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en colombia y ecuador |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d22 |
work_keys_str_mv |
AT marianalimabandeira elvalordelanalisisdediscursoenlosestudioscomparativosdepoliticaspublicaselcasodeaseguramientodecalidadenlaeducacionsuperiorencolombiayecuador AT nadiamrubaii elvalordelanalisisdediscursoenlosestudioscomparativosdepoliticaspublicaselcasodeaseguramientodecalidadenlaeducacionsuperiorencolombiayecuador |
_version_ |
1718438388133003264 |