El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador

Una evaluación de política puede enriquecerse de metodologías cualitativas en aras de profundizar el entendimiento del investigador sobre la política, que muchas veces obedece a criterios positivistas y se concentra en mostrar los avances cuantitativos de sus logros. En este sentido, este artículo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Lima Bandeira, Nadia M. Rubaii
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Antioquia 2016
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d22
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d22
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d222021-11-11T14:48:10ZEl valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador0121-51672462-8433https://doaj.org/article/8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d222016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16446464001https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433Una evaluación de política puede enriquecerse de metodologías cualitativas en aras de profundizar el entendimiento del investigador sobre la política, que muchas veces obedece a criterios positivistas y se concentra en mostrar los avances cuantitativos de sus logros. En este sentido, este artículo declara y muestra evidencia del valor del análisis de discurso en el marco de estudios comparativos de política pública, ampliando la capacidad de entender el contexto histórico, cultural, social y simbólico en el cual la política es construida e implementada. Como ilustración, se examinan las reformas en políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES) y sus programas en Colombia y Ecuador, aplicando el método de análisis de discurso para examinar si la política identifica y explica objetivos, problemas, retos y soluciones de maneras similares o no, ayudando a apreciar cómo las palabras representan valores, a entender mejor a las instituciones, y a evaluar la estabilidad o la falta de ella en las políticas públicas. Los resultados sugieren que el método revela diferencias significativas que los datos y estudios cuantitativos ocultan.Mariana Lima BandeiraNadia M. RubaiiUniversidad de Antioquiaarticleanálisis de discursométodos cualitativospolíticas públicas comparadaseducación superiorcolombiaecuadorPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 49, Pp 13-34 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic análisis de discurso
métodos cualitativos
políticas públicas comparadas
educación superior
colombia
ecuador
Political science
J
spellingShingle análisis de discurso
métodos cualitativos
políticas públicas comparadas
educación superior
colombia
ecuador
Political science
J
Mariana Lima Bandeira
Nadia M. Rubaii
El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador
description Una evaluación de política puede enriquecerse de metodologías cualitativas en aras de profundizar el entendimiento del investigador sobre la política, que muchas veces obedece a criterios positivistas y se concentra en mostrar los avances cuantitativos de sus logros. En este sentido, este artículo declara y muestra evidencia del valor del análisis de discurso en el marco de estudios comparativos de política pública, ampliando la capacidad de entender el contexto histórico, cultural, social y simbólico en el cual la política es construida e implementada. Como ilustración, se examinan las reformas en políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES) y sus programas en Colombia y Ecuador, aplicando el método de análisis de discurso para examinar si la política identifica y explica objetivos, problemas, retos y soluciones de maneras similares o no, ayudando a apreciar cómo las palabras representan valores, a entender mejor a las instituciones, y a evaluar la estabilidad o la falta de ella en las políticas públicas. Los resultados sugieren que el método revela diferencias significativas que los datos y estudios cuantitativos ocultan.
format article
author Mariana Lima Bandeira
Nadia M. Rubaii
author_facet Mariana Lima Bandeira
Nadia M. Rubaii
author_sort Mariana Lima Bandeira
title El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador
title_short El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador
title_full El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador
title_fullStr El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador
title_full_unstemmed El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador
title_sort el valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. el caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en colombia y ecuador
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/8a2f1562ee5f4a608e75bb0f24f88d22
work_keys_str_mv AT marianalimabandeira elvalordelanalisisdediscursoenlosestudioscomparativosdepoliticaspublicaselcasodeaseguramientodecalidadenlaeducacionsuperiorencolombiayecuador
AT nadiamrubaii elvalordelanalisisdediscursoenlosestudioscomparativosdepoliticaspublicaselcasodeaseguramientodecalidadenlaeducacionsuperiorencolombiayecuador
_version_ 1718438388133003264