El último lector de David Toscana o la lectura como revelación

La ectura, vista como proceso o como producto, no es sino un entrecruce de subjetividades, un ir hacia el otro y lo otro. Como desplazamiento, encuentro y revelación, la lectura es la única vía a través de la cual el texto emerge más allá de su materialidad. Ya lo dijo Wolfgang Iser: “un texto sólo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ada Aurora Sánchez Peña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f927
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f927
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f9272021-11-11T15:55:57ZEl último lector de David Toscana o la lectura como revelación1405-63132448-6302https://doaj.org/article/8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f9272011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344465004https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302La ectura, vista como proceso o como producto, no es sino un entrecruce de subjetividades, un ir hacia el otro y lo otro. Como desplazamiento, encuentro y revelación, la lectura es la única vía a través de la cual el texto emerge más allá de su materialidad. Ya lo dijo Wolfgang Iser: “un texto sólo despierta a la vida cuando es leído” (Iser, 1993: 99-100). Desde la metaliteratura, los dobleces y complejidades del acto de leer han sido motivo de reflexión y exploración, aunque probablemente menos que los vinculados particularmente a los problemas de la escritura literaria. Desde la posición de autorreferencialidad, el lenguaje artístico observa el universo extraordinario que se despliega en la producción y recepción del mensaje literario. En este texto se busca examinar la lectura como eje temático de la novela El último lector (Anagrama, 2004a),1 del escritor regiomontano David Toscana (1961). Asomarse a la propuesta metaliteraria de uno de los exponentes más distinguidos de la narrativa mexicana actual permite un acercamiento a diversas cuestiones asociadas al acto de leer, por ejemplo, el placer estético, los tipos de lectores, la novela como género literario, el paso de la realidad a la ficción, la impostación, así como la relación entre vida y literatura, por señalar algunos. Sobre todo, se está al alcance de una visión de mundo fincada en cierta medida en la asunción de la lectura como descubrimiento y revelación.Ada Aurora Sánchez PeñaUniversidad Autónoma del Estado de MéxicoarticleLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 70, Pp 26-30 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
spellingShingle Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
Ada Aurora Sánchez Peña
El último lector de David Toscana o la lectura como revelación
description La ectura, vista como proceso o como producto, no es sino un entrecruce de subjetividades, un ir hacia el otro y lo otro. Como desplazamiento, encuentro y revelación, la lectura es la única vía a través de la cual el texto emerge más allá de su materialidad. Ya lo dijo Wolfgang Iser: “un texto sólo despierta a la vida cuando es leído” (Iser, 1993: 99-100). Desde la metaliteratura, los dobleces y complejidades del acto de leer han sido motivo de reflexión y exploración, aunque probablemente menos que los vinculados particularmente a los problemas de la escritura literaria. Desde la posición de autorreferencialidad, el lenguaje artístico observa el universo extraordinario que se despliega en la producción y recepción del mensaje literario. En este texto se busca examinar la lectura como eje temático de la novela El último lector (Anagrama, 2004a),1 del escritor regiomontano David Toscana (1961). Asomarse a la propuesta metaliteraria de uno de los exponentes más distinguidos de la narrativa mexicana actual permite un acercamiento a diversas cuestiones asociadas al acto de leer, por ejemplo, el placer estético, los tipos de lectores, la novela como género literario, el paso de la realidad a la ficción, la impostación, así como la relación entre vida y literatura, por señalar algunos. Sobre todo, se está al alcance de una visión de mundo fincada en cierta medida en la asunción de la lectura como descubrimiento y revelación.
format article
author Ada Aurora Sánchez Peña
author_facet Ada Aurora Sánchez Peña
author_sort Ada Aurora Sánchez Peña
title El último lector de David Toscana o la lectura como revelación
title_short El último lector de David Toscana o la lectura como revelación
title_full El último lector de David Toscana o la lectura como revelación
title_fullStr El último lector de David Toscana o la lectura como revelación
title_full_unstemmed El último lector de David Toscana o la lectura como revelación
title_sort el último lector de david toscana o la lectura como revelación
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f927
work_keys_str_mv AT adaaurorasanchezpena elultimolectordedavidtoscanaolalecturacomorevelacion
_version_ 1718432806624821248