El último lector de David Toscana o la lectura como revelación
La ectura, vista como proceso o como producto, no es sino un entrecruce de subjetividades, un ir hacia el otro y lo otro. Como desplazamiento, encuentro y revelación, la lectura es la única vía a través de la cual el texto emerge más allá de su materialidad. Ya lo dijo Wolfgang Iser: “un texto sólo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f927 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f927 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f9272021-11-11T15:55:57ZEl último lector de David Toscana o la lectura como revelación1405-63132448-6302https://doaj.org/article/8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f9272011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344465004https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302La ectura, vista como proceso o como producto, no es sino un entrecruce de subjetividades, un ir hacia el otro y lo otro. Como desplazamiento, encuentro y revelación, la lectura es la única vía a través de la cual el texto emerge más allá de su materialidad. Ya lo dijo Wolfgang Iser: “un texto sólo despierta a la vida cuando es leído” (Iser, 1993: 99-100). Desde la metaliteratura, los dobleces y complejidades del acto de leer han sido motivo de reflexión y exploración, aunque probablemente menos que los vinculados particularmente a los problemas de la escritura literaria. Desde la posición de autorreferencialidad, el lenguaje artístico observa el universo extraordinario que se despliega en la producción y recepción del mensaje literario. En este texto se busca examinar la lectura como eje temático de la novela El último lector (Anagrama, 2004a),1 del escritor regiomontano David Toscana (1961). Asomarse a la propuesta metaliteraria de uno de los exponentes más distinguidos de la narrativa mexicana actual permite un acercamiento a diversas cuestiones asociadas al acto de leer, por ejemplo, el placer estético, los tipos de lectores, la novela como género literario, el paso de la realidad a la ficción, la impostación, así como la relación entre vida y literatura, por señalar algunos. Sobre todo, se está al alcance de una visión de mundo fincada en cierta medida en la asunción de la lectura como descubrimiento y revelación.Ada Aurora Sánchez PeñaUniversidad Autónoma del Estado de MéxicoarticleLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 70, Pp 26-30 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Language and Literature P Philosophy. Psychology. Religion B |
spellingShingle |
Language and Literature P Philosophy. Psychology. Religion B Ada Aurora Sánchez Peña El último lector de David Toscana o la lectura como revelación |
description |
La ectura, vista como proceso o como producto, no es sino un entrecruce de subjetividades, un ir hacia el otro y lo otro. Como desplazamiento, encuentro y revelación, la lectura es la única vía a través de la cual el texto emerge más allá de su materialidad. Ya lo dijo Wolfgang Iser: “un texto sólo despierta a la vida cuando es leído” (Iser, 1993: 99-100). Desde la metaliteratura, los dobleces y complejidades del acto de leer han sido motivo de reflexión y exploración, aunque probablemente menos que los vinculados particularmente a los problemas de la escritura literaria. Desde la posición de autorreferencialidad, el lenguaje artístico observa el universo extraordinario que se despliega en la producción y recepción del mensaje literario. En este texto se busca examinar la lectura como eje temático de la novela El último lector (Anagrama, 2004a),1 del escritor regiomontano David Toscana (1961). Asomarse a la propuesta metaliteraria de uno de los exponentes más distinguidos de la narrativa mexicana actual permite un acercamiento a diversas cuestiones asociadas al acto de leer, por ejemplo, el placer estético, los tipos de lectores, la novela como género literario, el paso de la realidad a la ficción, la impostación, así como la relación entre vida y literatura, por señalar algunos. Sobre todo, se está al alcance de una visión de mundo fincada en cierta medida en la asunción de la lectura como descubrimiento y revelación. |
format |
article |
author |
Ada Aurora Sánchez Peña |
author_facet |
Ada Aurora Sánchez Peña |
author_sort |
Ada Aurora Sánchez Peña |
title |
El último lector de David Toscana o la lectura como revelación |
title_short |
El último lector de David Toscana o la lectura como revelación |
title_full |
El último lector de David Toscana o la lectura como revelación |
title_fullStr |
El último lector de David Toscana o la lectura como revelación |
title_full_unstemmed |
El último lector de David Toscana o la lectura como revelación |
title_sort |
el último lector de david toscana o la lectura como revelación |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/8a3a2ec621c5468b97a6d9a159a6f927 |
work_keys_str_mv |
AT adaaurorasanchezpena elultimolectordedavidtoscanaolalecturacomorevelacion |
_version_ |
1718432806624821248 |