Evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato

Este trabajo analiza la evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato. Concretamente, se perfila su comprensión en torno a la diferenciación entre elemento y compuesto, a la identificación de elementos metálicos y no metálicos, la identidad nuclear de los elemen...

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Autores principales: Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8a4084761d994e0aaca42b9ad5f60223
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spelling oai:doaj.org-article:8a4084761d994e0aaca42b9ad5f602232021-11-11T15:41:22ZEvolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato1697-011Xhttps://doaj.org/article/8a4084761d994e0aaca42b9ad5f602232013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240004https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo analiza la evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato. Concretamente, se perfila su comprensión en torno a la diferenciación entre elemento y compuesto, a la identificación de elementos metálicos y no metálicos, la identidad nuclear de los elementos, al cálculo de las partículas constituyentes, la identificación de ejemplos de elementos en nuestro entorno inmediato, y a la identificación de propiedades que diferencian a los elementos químicos, así como a la justificación de la existencia de regularidades en propiedades de los elementos. Los resultados muestran que los estudiantes que acaban la Educación Secundaria Obligatoria (16 años) presentan serias deficiencias en la comprensión de la idea de elemento químico, y que tales déficits se mantienen, en gran parte, al finalizar 2o de Bachillerato (18 años). Tales resultados sugieren dificultades y obstáculos en la asimilación de estos tópicos y muestran un escaso eco de los estudios cursados en el aprendizaje de los alumnos. Se argumenta que una parte importante de las dificultades detectadas se deben a la manera habitual bajo la que se enseñan estos temas, junto a la propia estructura del currículo oficial.Antonio Joaquín Franco MariscalJosé María Oliva MartínezUniversidad de Cádizarticleelemento químicocomprensión de los alumnosdificultades de aprendizajeeducación químicaevolución del conocimientoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 353-376 (2013)
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