Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública

El presente es un análisis cualitativo el cual describe la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública costarricense con base en lo vivido en cuatro jardines de niños de la Región Pacífico Central. Con esto, se pretende visibilizar este nivel de la edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosberly López-Montero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626
https://doaj.org/article/8a692059b8184b69bdef6c6b47414b0f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8a692059b8184b69bdef6c6b47414b0f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8a692059b8184b69bdef6c6b47414b0f2021-11-11T15:13:10ZEnseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626https://doaj.org/article/8a692059b8184b69bdef6c6b47414b0f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente es un análisis cualitativo el cual describe la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública costarricense con base en lo vivido en cuatro jardines de niños de la Región Pacífico Central. Con esto, se pretende visibilizar este nivel de la educación pública, sobre el cual existe poca información, para esto se acude a la elaboración de entrevistas a docentes y observaciones de clase. Para ello, se prepara un esquema de codificación el cual categoriza la información recopilada en tres ejes centrales: caracterización de la educación preescolar bilingüe, metodología empleada y campos de acción de la academia para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a nivel preescolar. Los hallazgos más relevantes indican que, si bien es cierto la enseñanza de un idioma es transcendental a nivel preescolar, aún falta mucho por hacer para fortalecer esta etapa educativa, como la facilitación de espacios para la capacitación docente en el área específica de inglés en preescolar y de material en inglés que no sea aportado por la docente. También, revela una metodología que incluye juegos, música, rutinas y lenguaje no verbal, para la adquisición de la lengua meta. Estos resultados contribuirán a la generación de insumos para la documentación del quehacer docente, así como a la toma de acción con respecto a la enseñanza del inglés específicamente a nivel preescolar en la educación pública de Costa Rica.Rosberly López-MonteroUniversidad de Costa Ricaarticlelengua extranjeraenseñanza del ingléseducación infantileducación públicabilingüismoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-29 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lengua extranjera
enseñanza del inglés
educación infantil
educación pública
bilingüismo
Education (General)
L7-991
spellingShingle lengua extranjera
enseñanza del inglés
educación infantil
educación pública
bilingüismo
Education (General)
L7-991
Rosberly López-Montero
Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
description El presente es un análisis cualitativo el cual describe la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública costarricense con base en lo vivido en cuatro jardines de niños de la Región Pacífico Central. Con esto, se pretende visibilizar este nivel de la educación pública, sobre el cual existe poca información, para esto se acude a la elaboración de entrevistas a docentes y observaciones de clase. Para ello, se prepara un esquema de codificación el cual categoriza la información recopilada en tres ejes centrales: caracterización de la educación preescolar bilingüe, metodología empleada y campos de acción de la academia para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a nivel preescolar. Los hallazgos más relevantes indican que, si bien es cierto la enseñanza de un idioma es transcendental a nivel preescolar, aún falta mucho por hacer para fortalecer esta etapa educativa, como la facilitación de espacios para la capacitación docente en el área específica de inglés en preescolar y de material en inglés que no sea aportado por la docente. También, revela una metodología que incluye juegos, música, rutinas y lenguaje no verbal, para la adquisición de la lengua meta. Estos resultados contribuirán a la generación de insumos para la documentación del quehacer docente, así como a la toma de acción con respecto a la enseñanza del inglés específicamente a nivel preescolar en la educación pública de Costa Rica.
format article
author Rosberly López-Montero
author_facet Rosberly López-Montero
author_sort Rosberly López-Montero
title Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
title_short Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
title_full Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
title_fullStr Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
title_full_unstemmed Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
title_sort enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626
https://doaj.org/article/8a692059b8184b69bdef6c6b47414b0f
work_keys_str_mv AT rosberlylopezmontero ensenanzadelinglesanivelpreescolarenuncontextodeeducacionpublica
_version_ 1718436482542206976