VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos

El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las vent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica García-Ochoa Mayor, Nuria Bajo Davó, Félix Roux Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd82021-11-11T14:49:19ZVENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd82015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31342332003https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEl objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año 2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes.Mónica García-Ochoa MayorNuria Bajo DavóFélix Roux MartínezFondo de Cultura Económicaarticlegrupos estratégicossector de telefonía móvilamérica latinadesempeñoanálisis clústerventajas competitivasEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 82, Iss 325, Pp 89-116 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic grupos estratégicos
sector de telefonía móvil
américa latina
desempeño
análisis clúster
ventajas competitivas
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle grupos estratégicos
sector de telefonía móvil
américa latina
desempeño
análisis clúster
ventajas competitivas
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Mónica García-Ochoa Mayor
Nuria Bajo Davó
Félix Roux Martínez
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
description El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año 2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes.
format article
author Mónica García-Ochoa Mayor
Nuria Bajo Davó
Félix Roux Martínez
author_facet Mónica García-Ochoa Mayor
Nuria Bajo Davó
Félix Roux Martínez
author_sort Mónica García-Ochoa Mayor
title VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
title_short VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
title_full VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
title_fullStr VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
title_full_unstemmed VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
title_sort ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en américa latina. análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd8
work_keys_str_mv AT monicagarciaochoamayor ventajascompetitivasdelasempresasdetelefoniamovilenamericalatinaanalisisdesdelaperspectivadelosgruposestrategicos
AT nuriabajodavo ventajascompetitivasdelasempresasdetelefoniamovilenamericalatinaanalisisdesdelaperspectivadelosgruposestrategicos
AT felixrouxmartinez ventajascompetitivasdelasempresasdetelefoniamovilenamericalatinaanalisisdesdelaperspectivadelosgruposestrategicos
_version_ 1718438094436302848