VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las vent...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd82021-11-11T14:49:19ZVENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd82015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31342332003https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEl objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año 2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes.Mónica García-Ochoa MayorNuria Bajo DavóFélix Roux MartínezFondo de Cultura Económicaarticlegrupos estratégicossector de telefonía móvilamérica latinadesempeñoanálisis clústerventajas competitivasEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 82, Iss 325, Pp 89-116 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
grupos estratégicos sector de telefonía móvil américa latina desempeño análisis clúster ventajas competitivas Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
grupos estratégicos sector de telefonía móvil américa latina desempeño análisis clúster ventajas competitivas Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Mónica García-Ochoa Mayor Nuria Bajo Davó Félix Roux Martínez VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos |
description |
El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año 2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes. |
format |
article |
author |
Mónica García-Ochoa Mayor Nuria Bajo Davó Félix Roux Martínez |
author_facet |
Mónica García-Ochoa Mayor Nuria Bajo Davó Félix Roux Martínez |
author_sort |
Mónica García-Ochoa Mayor |
title |
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos |
title_short |
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos |
title_full |
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos |
title_fullStr |
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos |
title_full_unstemmed |
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos |
title_sort |
ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en américa latina. análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/8a6cdbf3494d4a64b98d89885d729dd8 |
work_keys_str_mv |
AT monicagarciaochoamayor ventajascompetitivasdelasempresasdetelefoniamovilenamericalatinaanalisisdesdelaperspectivadelosgruposestrategicos AT nuriabajodavo ventajascompetitivasdelasempresasdetelefoniamovilenamericalatinaanalisisdesdelaperspectivadelosgruposestrategicos AT felixrouxmartinez ventajascompetitivasdelasempresasdetelefoniamovilenamericalatinaanalisisdesdelaperspectivadelosgruposestrategicos |
_version_ |
1718438094436302848 |