Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico
El incremento de la oferta educativa en modalidades no convencionales genera la necesidad de evidenciar que los modelos educativos son de calidad. Mediante un análisis documental y comparativo el presente trabajo tiene el objetivo de mostrar los principales estándares nacionales e internacionales to...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714 https://doaj.org/article/8a851846ca77437bb84d4d8c25339768 |
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Sumario: | El incremento de la oferta educativa en modalidades no convencionales genera la necesidad de evidenciar que los modelos educativos son de calidad. Mediante un análisis documental y comparativo el presente trabajo tiene el objetivo de mostrar los principales estándares nacionales e internacionales tomados en cuenta por organismos evaluadores de la calidad educativa, así como la complejidad que ha implicado dicho proceso en el sistema educativo mexicano y a nivel internacional. Para el análisis se desarrolló una matriz de criterios y categorías establecidos en los marcos de evaluación de organismos evaluadores como CIEES, Conacyt, CALED y OLC, con el fin de compararlos, e identificar la ponderación o relevancia que le otorgan para determinar la calidad de los programas. Como resultado de la comparación se identificaron ocho dimensiones en torno a la evaluación de calidad: modelo educativo, resultados del modelo, estudiantes, personal docente, infraestructura, servicios y procesos administrativos, responsabilidad social de la institución y vinculación. A partir de los hallazgos, se recomienda la estandarización de los aspectos a evaluar por parte de las instituciones evaluadoras, mediante la unificación del número de categorías o criterios; así como también se considera necesario especificar modelos evaluadores adecuados para la educación en modalidades no convencionales. |
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