Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico

El incremento de la oferta educativa en modalidades no convencionales genera la necesidad de evidenciar que los modelos educativos son de calidad. Mediante un análisis documental y comparativo el presente trabajo tiene el objetivo de mostrar los principales estándares nacionales e internacionales to...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gladys Yvone García Soto, Ramona Imelda García López, Armando Lozano Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714
https://doaj.org/article/8a851846ca77437bb84d4d8c25339768
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spelling oai:doaj.org-article:8a851846ca77437bb84d4d8c253397682021-11-11T15:13:10ZCalidad en la educación superior en línea: un análisis teórico0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714https://doaj.org/article/8a851846ca77437bb84d4d8c253397682020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El incremento de la oferta educativa en modalidades no convencionales genera la necesidad de evidenciar que los modelos educativos son de calidad. Mediante un análisis documental y comparativo el presente trabajo tiene el objetivo de mostrar los principales estándares nacionales e internacionales tomados en cuenta por organismos evaluadores de la calidad educativa, así como la complejidad que ha implicado dicho proceso en el sistema educativo mexicano y a nivel internacional. Para el análisis se desarrolló una matriz de criterios y categorías establecidos en los marcos de evaluación de organismos evaluadores como CIEES, Conacyt, CALED y OLC, con el fin de compararlos, e identificar la ponderación o relevancia que le otorgan para determinar la calidad de los programas. Como resultado de la comparación se identificaron ocho dimensiones en torno a la evaluación de calidad: modelo educativo, resultados del modelo, estudiantes, personal docente, infraestructura, servicios y procesos administrativos, responsabilidad social de la institución y vinculación. A partir de los hallazgos, se recomienda la estandarización de los aspectos a evaluar por parte de las instituciones evaluadoras, mediante la unificación del número de categorías o criterios; así como también se considera necesario especificar modelos evaluadores adecuados para la educación en modalidades no convencionales.Gladys Yvone García SotoRamona Imelda García LópezArmando Lozano RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticlecalidad educativaeducación a distanciaevaluacióneducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
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