Distancia Psicológica
La función de utilidad con descuento exponencial tradicional no puede explicar los problemas de inconsistencia intertemporal y de autocontrol de los individuos. Por esto, varios economistas han propuesto lo que se conoce como sesgo al presente. El sesgo al presente significa que un bien se vuelve má...
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Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana
2017
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oai:doaj.org-article:8aa6df3e26cf47188eb261cf81b4414a2021-11-11T15:49:13ZDistancia Psicológica0188-33802448-748110.24275/ETYPUAM/NE/462017/Morenohttps://doaj.org/article/8aa6df3e26cf47188eb261cf81b4414a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281155224008https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481La función de utilidad con descuento exponencial tradicional no puede explicar los problemas de inconsistencia intertemporal y de autocontrol de los individuos. Por esto, varios economistas han propuesto lo que se conoce como sesgo al presente. El sesgo al presente significa que un bien se vuelve más tentador cuando está en el presente que cuando está en el futuro. Sin embargo, hay otros aspectos que incrementan la tentación de algo que nos gusta. Por ejemplo, un bien que está físicamente cercano a nosotros es más tentador que cuando está alejado. La teoría psicológica que se conoce como “distancia psicológica” asume que los individuos le damos mayor importancia a lo que percibimos más cercano a nosotros (al presente le damos mayor importancia por su cercanía en distancia temporal). En este artículo generalizamos el concepto de sesgo al presente para incluir otras dimensiones de la distancia psicológica. Se propone un modelo en que los individuos le damos mayor importancia no solamente a los bienes que están cercanos en el tiempo, sino a los que están cercanos, por ejemplo en distancia espacial. Esto le permite a los individuos controlar el sesgo al presente al alejar o acercar alguna tentación en alguna distancia psicológica diferente a la distancia temporal.Alejandro Tatsuo Moreno OkunoMa. Natividad Aguilera NavarreteUniversidad Autónoma Metropolitanaarticledescuento cuasihiperbólicosesgo al presentedistancia psicológicaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 46, Pp 173-194 (2017) |
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La función de utilidad con descuento exponencial tradicional no puede explicar los problemas de inconsistencia intertemporal y de autocontrol de los individuos. Por esto, varios economistas han propuesto lo que se conoce como sesgo al presente. El sesgo al presente significa que un bien se vuelve más tentador cuando está en el presente que cuando está en el futuro. Sin embargo, hay otros aspectos que incrementan la tentación de algo que nos gusta. Por ejemplo, un bien que está físicamente cercano a nosotros es más tentador que cuando está alejado. La teoría psicológica que se conoce como “distancia psicológica” asume que los individuos le damos mayor importancia a lo que percibimos más cercano a nosotros (al presente le damos mayor importancia por su cercanía en distancia temporal). En este artículo generalizamos el concepto de sesgo al presente para incluir otras dimensiones de la distancia psicológica. Se propone un modelo en que los individuos le damos mayor importancia no solamente a los bienes que están cercanos en el tiempo, sino a los que están cercanos, por ejemplo en distancia espacial. Esto le permite a los individuos controlar el sesgo al presente al alejar o acercar alguna tentación en alguna distancia psicológica diferente a la distancia temporal. |
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