Emilia escribe en la noche

Los procesos de resolución de conflictos deben pensarse como ejercicios responsables del respeto a las diferencias y a la diversidad, en el contexto de la exigibilidad y la vigencia de los derechos humanos. Los conflictos son necesarios, si se conciben como una de las fuerzas motivadoras del ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vernor Muñoz Villalobos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8ac6d1a6702248308aab0303f0ed0c17
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8ac6d1a6702248308aab0303f0ed0c17
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8ac6d1a6702248308aab0303f0ed0c172021-11-11T15:13:06ZEmilia escribe en la noche0379-70822215-2644https://doaj.org/article/8ac6d1a6702248308aab0303f0ed0c172003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027115https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Los procesos de resolución de conflictos deben pensarse como ejercicios responsables del respeto a las diferencias y a la diversidad, en el contexto de la exigibilidad y la vigencia de los derechos humanos. Los conflictos son necesarios, si se conciben como una de las fuerzas motivadoras del cambio social, pues fortalecen la creatividad de las relaciones entre las personas. La premisa de humanización del conflicto sugiere entonces que la posibilidad de atender las desavenencias en forma pacífica se encuentra determinada por modelos de socialización y educación en los que las personas deben conocer y prepararse para negociar, pero también para ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades. En el marco del pensamiento filosófico sobre la existencia y aceptación de los conflictos, resulta imprescindible esperar que el Estado funja como facilitador y promotor de la concertación social. Gracias al aporte epistemológico que ofrecieron Jean Piaget (1896-1980), María Montessori (1870-1952) y, a partir de ellos, Paulo Freire (1921-1997), la práctica educativa liberadora empieza a vincularse a la construcción de una ciudadanía responsable y proactivaVernor Muñoz VillalobosUniversidad de Costa Ricaarticleconflictoparticipaciónmediaciónescueladerechos humanosjusticiainterés superior del niñoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 199-213 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conflicto
participación
mediación
escuela
derechos humanos
justicia
interés superior del niño
Education (General)
L7-991
spellingShingle conflicto
participación
mediación
escuela
derechos humanos
justicia
interés superior del niño
Education (General)
L7-991
Vernor Muñoz Villalobos
Emilia escribe en la noche
description Los procesos de resolución de conflictos deben pensarse como ejercicios responsables del respeto a las diferencias y a la diversidad, en el contexto de la exigibilidad y la vigencia de los derechos humanos. Los conflictos son necesarios, si se conciben como una de las fuerzas motivadoras del cambio social, pues fortalecen la creatividad de las relaciones entre las personas. La premisa de humanización del conflicto sugiere entonces que la posibilidad de atender las desavenencias en forma pacífica se encuentra determinada por modelos de socialización y educación en los que las personas deben conocer y prepararse para negociar, pero también para ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades. En el marco del pensamiento filosófico sobre la existencia y aceptación de los conflictos, resulta imprescindible esperar que el Estado funja como facilitador y promotor de la concertación social. Gracias al aporte epistemológico que ofrecieron Jean Piaget (1896-1980), María Montessori (1870-1952) y, a partir de ellos, Paulo Freire (1921-1997), la práctica educativa liberadora empieza a vincularse a la construcción de una ciudadanía responsable y proactiva
format article
author Vernor Muñoz Villalobos
author_facet Vernor Muñoz Villalobos
author_sort Vernor Muñoz Villalobos
title Emilia escribe en la noche
title_short Emilia escribe en la noche
title_full Emilia escribe en la noche
title_fullStr Emilia escribe en la noche
title_full_unstemmed Emilia escribe en la noche
title_sort emilia escribe en la noche
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/8ac6d1a6702248308aab0303f0ed0c17
work_keys_str_mv AT vernormunozvillalobos emiliaescribeenlanoche
_version_ 1718436579343597568