Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico

La apertura de mercados impulsa a las pymes a la adopción de estrategias colectivas de cooperación y asociación que le permitan enfrentar desde lo local la competencia internacional, a través del desarrollo de ventajas competitivas. dentro de dichas estrategias se destaca la asocia...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gladys Fernández, Mercy Narváez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8b03378de3e246de88d355fd4374f944
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Descripción
Sumario:La apertura de mercados impulsa a las pymes a la adopción de estrategias colectivas de cooperación y asociación que le permitan enfrentar desde lo local la competencia internacional, a través del desarrollo de ventajas competitivas. dentro de dichas estrategias se destaca la asociatividad, concebida como un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, las cuales se vinculan para la ejecución de acciones en común, que les permitan lograr un objetivo preestablecido. en este contexto se presenta el estudio realizado, cuyo objeto ha sido configurar un modelo de asociatividad empresarial en el ámbito práctico del sector turístico de la Península de Paraguaná, ubicada en el estado falcón de la república Bolivariana de venezuela. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación documental y de campo, sopor tada en un diseño constructivista. La recolección de información se realizó a través de la aplicación de un cuestionario estructurado a los gerentes de las empresas objeto de estudio. Los resultados obtenidos permiten identificar la capacidad de asociatividad que poseen estas organizaciones y los elementos que contribuyeron a conformar el modelo asociativo. se concluye que para implementar el modelo propuesto, es necesario for talecer el capital social local, así como la presencia de un agente ar ticulador que dirija la ejecución de cada una de sus fases.