Investigación y proyecto arquitectónico
El proyecto arquitectónico es una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarlo, que vinculan lo artístico, lo científico y lo técnico. La formación del arquitecto, que compromete un proyecto de ser humano más allá de su hacer arqu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8b2b60f1aa3d44968d2e7d3924e3fc14 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8b2b60f1aa3d44968d2e7d3924e3fc14 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8b2b60f1aa3d44968d2e7d3924e3fc142021-12-02T14:42:29ZInvestigación y proyecto arquitectónico1794-192X2256-3202https://doaj.org/article/8b2b60f1aa3d44968d2e7d3924e3fc142003-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/435https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El proyecto arquitectónico es una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarlo, que vinculan lo artístico, lo científico y lo técnico. La formación del arquitecto, que compromete un proyecto de ser humano más allá de su hacer arquitectónico, demanda estructuras que conecten la disciplina, el saber y la práctica, con la formación de un sujeto con responsabilidad social, reflexivo, autónomo y crítico. La arquitectura posee métodos que pueden ser creativos, empírico-analíticos, operativos o críticos y su enseñanza, que no puede ubicarse estrictamente en una de estas categorías, precisa la interacción de procesos investigativos y práctico-reflexivos que superen las acciones instrumentales para dirimir las tensiones entre el hacer objetual y la construcción de subjetividad. Abstract The Architectural Project is a complex synthesis in which multiple knowledges and methodological procedures converge in its development, linking artistic, scientific and technical aspects. An architects formation process, which implies a project of human being that goes beyond his/her architectural work, requires structures that connect the discipline, knowledge, and practice with social responsibility: a reflective, autonomous, and critical individual. There are creative, empirical-analytical, operational or critical methods in Architecture, while its teaching, which cannot be strictly placed under these categories, demands for the interaction of research and practical-reflective processes that overcome instrumental action in order to solve the tensions between objectual practice and the construction of subjectivity. Susana Jiménez CorreaUniversidad de San BuenaventuraarticleArquitecturaproyectoinvestigación. ArchitectureprojectresearchSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 1, Iss 2 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Arquitectura proyecto investigación. Architecture project research Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Arquitectura proyecto investigación. Architecture project research Social sciences (General) H1-99 Susana Jiménez Correa Investigación y proyecto arquitectónico |
description |
El proyecto arquitectónico es una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarlo, que vinculan lo artístico, lo científico y lo técnico. La formación del arquitecto, que compromete un proyecto de ser humano más allá de su hacer arquitectónico, demanda estructuras que conecten la disciplina, el saber y la práctica, con la formación de un sujeto con responsabilidad social, reflexivo, autónomo y crítico. La arquitectura posee métodos que pueden ser creativos, empírico-analíticos, operativos o críticos y su enseñanza, que no puede ubicarse estrictamente en una de estas categorías, precisa la interacción de procesos investigativos y práctico-reflexivos que superen las acciones instrumentales para dirimir las tensiones entre el hacer objetual y la construcción de subjetividad.
Abstract
The Architectural Project is a complex synthesis in which multiple knowledges and methodological procedures converge in its development, linking artistic, scientific and technical aspects. An architects formation process, which implies a project of human being that goes beyond his/her architectural work, requires structures that connect the discipline, knowledge, and practice with social responsibility: a reflective,
autonomous, and critical individual. There are creative, empirical-analytical, operational or critical methods in Architecture, while its teaching, which cannot be strictly placed under these categories, demands for the interaction of research and practical-reflective processes that overcome instrumental action in order to solve the tensions between objectual practice and the construction of subjectivity.
|
format |
article |
author |
Susana Jiménez Correa |
author_facet |
Susana Jiménez Correa |
author_sort |
Susana Jiménez Correa |
title |
Investigación y proyecto arquitectónico |
title_short |
Investigación y proyecto arquitectónico |
title_full |
Investigación y proyecto arquitectónico |
title_fullStr |
Investigación y proyecto arquitectónico |
title_full_unstemmed |
Investigación y proyecto arquitectónico |
title_sort |
investigación y proyecto arquitectónico |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/8b2b60f1aa3d44968d2e7d3924e3fc14 |
work_keys_str_mv |
AT susanajimenezcorrea investigacionyproyectoarquitectonico |
_version_ |
1718389700271538176 |