Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales

Este documento presenta la experiencia de jóvenes de cuatro comunas42 de la ciudad de Medellín que priorizaron en el Presupuesto Participativo la investigación social como estrategia para conocer sobre lo que les inquieta y les gusta, visibilizar y comprender la realidad de sus entornos barriales, y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Morales-García, Catalina Tabares-Ochoa, Luis Gabriel Ángel-Gómez, Zaira Agudelo-Hincapié
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8b83029895764aa28885166c87f0cade
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8b83029895764aa28885166c87f0cade
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8b83029895764aa28885166c87f0cade2021-11-11T15:17:23ZInvestigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/8b83029895764aa28885166c87f0cade2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456054https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este documento presenta la experiencia de jóvenes de cuatro comunas42 de la ciudad de Medellín que priorizaron en el Presupuesto Participativo la investigación social como estrategia para conocer sobre lo que les inquieta y les gusta, visibilizar y comprender la realidad de sus entornos barriales, y transformar prácticas sociales que consideran problemáticas. Para el equipo de formación/investigación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia que acompañó este proceso, la experiencia es significativa en tanto permite la apropiación por parte de los y las jóvenes, de herramientas investigativas y educativas que contribuyen a disminuir la brecha entre el conocimiento científico y los procesos populares de construcción de conocimiento, así como a la comprensión y transformación de sus entornos barriales.Alejandra Morales-GarcíaCatalina Tabares-OchoaLuis Gabriel Ángel-GómezZaira Agudelo-HincapiéUniversidad de Manizalesarticlejóvenesinnovación socialinvestigación accióninvestigación formativaeducación popularcontextos barriales(tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1668-1681 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic jóvenes
innovación social
investigación acción
investigación formativa
educación popular
contextos barriales
(tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle jóvenes
innovación social
investigación acción
investigación formativa
educación popular
contextos barriales
(tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Alejandra Morales-García
Catalina Tabares-Ochoa
Luis Gabriel Ángel-Gómez
Zaira Agudelo-Hincapié
Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
description Este documento presenta la experiencia de jóvenes de cuatro comunas42 de la ciudad de Medellín que priorizaron en el Presupuesto Participativo la investigación social como estrategia para conocer sobre lo que les inquieta y les gusta, visibilizar y comprender la realidad de sus entornos barriales, y transformar prácticas sociales que consideran problemáticas. Para el equipo de formación/investigación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia que acompañó este proceso, la experiencia es significativa en tanto permite la apropiación por parte de los y las jóvenes, de herramientas investigativas y educativas que contribuyen a disminuir la brecha entre el conocimiento científico y los procesos populares de construcción de conocimiento, así como a la comprensión y transformación de sus entornos barriales.
format article
author Alejandra Morales-García
Catalina Tabares-Ochoa
Luis Gabriel Ángel-Gómez
Zaira Agudelo-Hincapié
author_facet Alejandra Morales-García
Catalina Tabares-Ochoa
Luis Gabriel Ángel-Gómez
Zaira Agudelo-Hincapié
author_sort Alejandra Morales-García
title Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
title_short Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
title_full Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
title_fullStr Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
title_full_unstemmed Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
title_sort investigación-acción y educación popular. opciones de jóvenes de medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/8b83029895764aa28885166c87f0cade
work_keys_str_mv AT alejandramoralesgarcia investigacionaccionyeducacionpopularopcionesdejovenesdemedellinparalacomprensionytransformaciondesusentornosbarriales
AT catalinatabaresochoa investigacionaccionyeducacionpopularopcionesdejovenesdemedellinparalacomprensionytransformaciondesusentornosbarriales
AT luisgabrielangelgomez investigacionaccionyeducacionpopularopcionesdejovenesdemedellinparalacomprensionytransformaciondesusentornosbarriales
AT zairaagudelohincapie investigacionaccionyeducacionpopularopcionesdejovenesdemedellinparalacomprensionytransformaciondesusentornosbarriales
_version_ 1718435636873003008