Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales
Este documento presenta la experiencia de jóvenes de cuatro comunas42 de la ciudad de Medellín que priorizaron en el Presupuesto Participativo la investigación social como estrategia para conocer sobre lo que les inquieta y les gusta, visibilizar y comprender la realidad de sus entornos barriales, y...
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Universidad de Manizales
2016
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oai:doaj.org-article:8b83029895764aa28885166c87f0cade2021-11-11T15:17:23ZInvestigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/8b83029895764aa28885166c87f0cade2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456054https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este documento presenta la experiencia de jóvenes de cuatro comunas42 de la ciudad de Medellín que priorizaron en el Presupuesto Participativo la investigación social como estrategia para conocer sobre lo que les inquieta y les gusta, visibilizar y comprender la realidad de sus entornos barriales, y transformar prácticas sociales que consideran problemáticas. Para el equipo de formación/investigación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia que acompañó este proceso, la experiencia es significativa en tanto permite la apropiación por parte de los y las jóvenes, de herramientas investigativas y educativas que contribuyen a disminuir la brecha entre el conocimiento científico y los procesos populares de construcción de conocimiento, así como a la comprensión y transformación de sus entornos barriales.Alejandra Morales-GarcíaCatalina Tabares-OchoaLuis Gabriel Ángel-GómezZaira Agudelo-HincapiéUniversidad de Manizalesarticlejóvenesinnovación socialinvestigación accióninvestigación formativaeducación popularcontextos barriales(tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1668-1681 (2016) |
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Este documento presenta la experiencia de jóvenes de cuatro comunas42 de la ciudad de Medellín que priorizaron en el Presupuesto Participativo la investigación social como estrategia para conocer sobre lo que les inquieta y les gusta, visibilizar y comprender la realidad de sus entornos barriales, y transformar prácticas sociales que consideran problemáticas. Para el equipo de formación/investigación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia que acompañó este proceso, la experiencia es significativa en tanto permite la apropiación por parte de los y las jóvenes, de herramientas investigativas y educativas que contribuyen a disminuir la brecha entre el conocimiento científico y los procesos populares de construcción de conocimiento, así como a la comprensión y transformación de sus entornos barriales. |
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