Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing

El artículo enfatiza la necesidad de políticas culturales nacionales y locales para mejorar el bienestar de migrantes. Como parte de una investigación más extensa, propone la implementación de talleres de escritura expresiva, siguiendo una versión adaptada de la metodología de Pennebaker (Pennebaker...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Chibici-Revneanu
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2016
Materias:
Q
H
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.201
https://doaj.org/article/8b8ca7e3357b4f7882f438c8eeddb18d
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Descripción
Sumario:El artículo enfatiza la necesidad de políticas culturales nacionales y locales para mejorar el bienestar de migrantes. Como parte de una investigación más extensa, propone la implementación de talleres de escritura expresiva, siguiendo una versión adaptada de la metodología de Pennebaker (Pennebaker and Evans, 2014; Sexton and Pennebaker, 2009) como una intervención de política cultural a nivel local, efectiva y económicamente viable. Se llevaron a cabo dos estudios de caso en el municipio de León (ubicado en el estado de Guanajuato, México) en donde la migración ha aumentado rápidamente; sin embargo, este fenómeno ha sido poco estudiado. El trabajo se centra, además, en mujeres migrantes, como grupo de doble vulnerabilidad. Los resultados demuestran que, aunque lejos de ser una medida milagrosa, los talleres de escritura expresiva pueden contribuir de manera significativa a favorecer el bienestar, la integración y, por ende, el desarrollo general de algunas mujeres migrantes. Asimismo, dichos talleres pueden ayudar a la comprensión de los problemas y beneficios del proceso (psicológico) de la migración.