Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing
El artículo enfatiza la necesidad de políticas culturales nacionales y locales para mejorar el bienestar de migrantes. Como parte de una investigación más extensa, propone la implementación de talleres de escritura expresiva, siguiendo una versión adaptada de la metodología de Pennebaker (Pennebaker...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.201 https://doaj.org/article/8b8ca7e3357b4f7882f438c8eeddb18d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8b8ca7e3357b4f7882f438c8eeddb18d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8b8ca7e3357b4f7882f438c8eeddb18d2021-11-11T15:56:16ZWriting Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing2007-8064http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.201https://doaj.org/article/8b8ca7e3357b4f7882f438c8eeddb18d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457647810004https://doaj.org/toc/2007-8064El artículo enfatiza la necesidad de políticas culturales nacionales y locales para mejorar el bienestar de migrantes. Como parte de una investigación más extensa, propone la implementación de talleres de escritura expresiva, siguiendo una versión adaptada de la metodología de Pennebaker (Pennebaker and Evans, 2014; Sexton and Pennebaker, 2009) como una intervención de política cultural a nivel local, efectiva y económicamente viable. Se llevaron a cabo dos estudios de caso en el municipio de León (ubicado en el estado de Guanajuato, México) en donde la migración ha aumentado rápidamente; sin embargo, este fenómeno ha sido poco estudiado. El trabajo se centra, además, en mujeres migrantes, como grupo de doble vulnerabilidad. Los resultados demuestran que, aunque lejos de ser una medida milagrosa, los talleres de escritura expresiva pueden contribuir de manera significativa a favorecer el bienestar, la integración y, por ende, el desarrollo general de algunas mujeres migrantes. Asimismo, dichos talleres pueden ayudar a la comprensión de los problemas y beneficios del proceso (psicológico) de la migración.Claudia Chibici-RevneanuUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlepolíticas culturalesescritura expresivabienestarmujeresleónguanajuatoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 4, Iss 11, Pp 383-403 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
políticas culturales escritura expresiva bienestar mujeres león guanajuato Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
políticas culturales escritura expresiva bienestar mujeres león guanajuato Science Q Social Sciences H Claudia Chibici-Revneanu Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing |
description |
El artículo enfatiza la necesidad de políticas culturales nacionales y locales para mejorar el bienestar de migrantes. Como parte de una investigación más extensa, propone la implementación de talleres de escritura expresiva, siguiendo una versión adaptada de la metodología de Pennebaker (Pennebaker and Evans, 2014; Sexton and Pennebaker, 2009) como una intervención de política cultural a nivel local, efectiva y económicamente viable. Se llevaron a cabo dos estudios de caso en el municipio de León (ubicado en el estado de Guanajuato, México) en donde la migración ha aumentado rápidamente; sin embargo, este fenómeno ha sido poco estudiado. El trabajo se centra, además, en mujeres migrantes, como grupo de doble vulnerabilidad. Los resultados demuestran que, aunque lejos de ser una medida milagrosa, los talleres de escritura expresiva pueden contribuir de manera significativa a favorecer el bienestar, la integración y, por ende, el desarrollo general de algunas mujeres migrantes. Asimismo, dichos talleres pueden ayudar a la comprensión de los problemas y beneficios del proceso (psicológico) de la migración. |
format |
article |
author |
Claudia Chibici-Revneanu |
author_facet |
Claudia Chibici-Revneanu |
author_sort |
Claudia Chibici-Revneanu |
title |
Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing |
title_short |
Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing |
title_full |
Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing |
title_fullStr |
Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing |
title_full_unstemmed |
Writing Myself Home: Migrant Well-being and Expressive Writing |
title_sort |
writing myself home: migrant well-being and expressive writing |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2016 |
url |
http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.201 https://doaj.org/article/8b8ca7e3357b4f7882f438c8eeddb18d |
work_keys_str_mv |
AT claudiachibicirevneanu writingmyselfhomemigrantwellbeingandexpressivewriting |
_version_ |
1718432614093684736 |