Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias

Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad discipli...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Damián Díaz, Leticia Lorier, Mariana Achugar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universidade Estadual de Londrina 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d
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Descripción
Sumario:Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad disciplinar (HYLAND, 2004; MOJE, 2007; ACHUGAR; STAINTON, 2010; ACHUGAR; CARPENTER, 2012). El objetivo es describir las prácticas lectoras de profesionales del área (LEINHARDT; YOUNG, 1996; WINEBURG, 2001) y los géneros asociados (BAZERMAN, 2005; 2008; BAJTÍN, 2008; MARTIN; ROSE, 2008), para informar la planificación de los cursos de comprensión lectora de la misma facultad. El cuestionario de ítems deductivos e inductivos fue realizado por 82 profesionales, y sus resultados muestran que la lectura en el contexto profesional se realiza en varias lenguas, en géneros periodísticos, académicos y profesionales, que son leídos para producir textos escritos, pero también orales. Sus principales objetivos incluyen encontrar información general sobre hechos y su contexto y acceder a información teórica. Las prácticas y estrategias más utilizadas son contextualizar históricamente los textos, extraer su orientación, analizar su material gráfico y la confiabilidad de sus fuentes, analizar su prestigio institucional, el de los autores citados, la calidad de sus evidencias y la de sus argumentaciones.