Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias

Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad discipli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Damián Díaz, Leticia Lorier, Mariana Achugar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universidade Estadual de Londrina 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d2021-11-03T17:42:30ZPrácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias10.5433/2237-4876.2021v24n1p1621516-30832237-4876https://doaj.org/article/8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d2021-04-01T00:00:00Zhttps://www.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/41916/30336https://doaj.org/toc/1516-3083https://doaj.org/toc/2237-4876Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad disciplinar (HYLAND, 2004; MOJE, 2007; ACHUGAR; STAINTON, 2010; ACHUGAR; CARPENTER, 2012). El objetivo es describir las prácticas lectoras de profesionales del área (LEINHARDT; YOUNG, 1996; WINEBURG, 2001) y los géneros asociados (BAZERMAN, 2005; 2008; BAJTÍN, 2008; MARTIN; ROSE, 2008), para informar la planificación de los cursos de comprensión lectora de la misma facultad. El cuestionario de ítems deductivos e inductivos fue realizado por 82 profesionales, y sus resultados muestran que la lectura en el contexto profesional se realiza en varias lenguas, en géneros periodísticos, académicos y profesionales, que son leídos para producir textos escritos, pero también orales. Sus principales objetivos incluyen encontrar información general sobre hechos y su contexto y acceder a información teórica. Las prácticas y estrategias más utilizadas son contextualizar históricamente los textos, extraer su orientación, analizar su material gráfico y la confiabilidad de sus fuentes, analizar su prestigio institucional, el de los autores citados, la calidad de sus evidencias y la de sus argumentaciones.Damián DíazLeticia LorierMariana AchugarUniversidade Estadual de Londrinaarticleprácticas lectorasactividad profesional de la comunicaciónliteracidad disciplinar.Language and LiteraturePPhilology. LinguisticsP1-1091ENESFRITPTSignum: Estudos da Linguagem, Vol 24, Iss 1, Pp 162-181 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic prácticas lectoras
actividad profesional de la comunicación
literacidad disciplinar.
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle prácticas lectoras
actividad profesional de la comunicación
literacidad disciplinar.
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
Damián Díaz
Leticia Lorier
Mariana Achugar
Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias
description Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad disciplinar (HYLAND, 2004; MOJE, 2007; ACHUGAR; STAINTON, 2010; ACHUGAR; CARPENTER, 2012). El objetivo es describir las prácticas lectoras de profesionales del área (LEINHARDT; YOUNG, 1996; WINEBURG, 2001) y los géneros asociados (BAZERMAN, 2005; 2008; BAJTÍN, 2008; MARTIN; ROSE, 2008), para informar la planificación de los cursos de comprensión lectora de la misma facultad. El cuestionario de ítems deductivos e inductivos fue realizado por 82 profesionales, y sus resultados muestran que la lectura en el contexto profesional se realiza en varias lenguas, en géneros periodísticos, académicos y profesionales, que son leídos para producir textos escritos, pero también orales. Sus principales objetivos incluyen encontrar información general sobre hechos y su contexto y acceder a información teórica. Las prácticas y estrategias más utilizadas son contextualizar históricamente los textos, extraer su orientación, analizar su material gráfico y la confiabilidad de sus fuentes, analizar su prestigio institucional, el de los autores citados, la calidad de sus evidencias y la de sus argumentaciones.
format article
author Damián Díaz
Leticia Lorier
Mariana Achugar
author_facet Damián Díaz
Leticia Lorier
Mariana Achugar
author_sort Damián Díaz
title Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias
title_short Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias
title_full Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias
title_fullStr Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias
title_full_unstemmed Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias
title_sort prácticas de lectura de profesionales de la comunicación en uruguay: áreas, géneros y estrategias
publisher Universidade Estadual de Londrina
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d
work_keys_str_mv AT damiandiaz practicasdelecturadeprofesionalesdelacomunicacionenuruguayareasgenerosyestrategias
AT leticialorier practicasdelecturadeprofesionalesdelacomunicacionenuruguayareasgenerosyestrategias
AT marianaachugar practicasdelecturadeprofesionalesdelacomunicacionenuruguayareasgenerosyestrategias
_version_ 1718445524770619392