Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias
Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad discipli...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universidade Estadual de Londrina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d2021-11-03T17:42:30ZPrácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias10.5433/2237-4876.2021v24n1p1621516-30832237-4876https://doaj.org/article/8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d2021-04-01T00:00:00Zhttps://www.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/41916/30336https://doaj.org/toc/1516-3083https://doaj.org/toc/2237-4876Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad disciplinar (HYLAND, 2004; MOJE, 2007; ACHUGAR; STAINTON, 2010; ACHUGAR; CARPENTER, 2012). El objetivo es describir las prácticas lectoras de profesionales del área (LEINHARDT; YOUNG, 1996; WINEBURG, 2001) y los géneros asociados (BAZERMAN, 2005; 2008; BAJTÍN, 2008; MARTIN; ROSE, 2008), para informar la planificación de los cursos de comprensión lectora de la misma facultad. El cuestionario de ítems deductivos e inductivos fue realizado por 82 profesionales, y sus resultados muestran que la lectura en el contexto profesional se realiza en varias lenguas, en géneros periodísticos, académicos y profesionales, que son leídos para producir textos escritos, pero también orales. Sus principales objetivos incluyen encontrar información general sobre hechos y su contexto y acceder a información teórica. Las prácticas y estrategias más utilizadas son contextualizar históricamente los textos, extraer su orientación, analizar su material gráfico y la confiabilidad de sus fuentes, analizar su prestigio institucional, el de los autores citados, la calidad de sus evidencias y la de sus argumentaciones.Damián DíazLeticia LorierMariana AchugarUniversidade Estadual de Londrinaarticleprácticas lectorasactividad profesional de la comunicaciónliteracidad disciplinar.Language and LiteraturePPhilology. LinguisticsP1-1091ENESFRITPTSignum: Estudos da Linguagem, Vol 24, Iss 1, Pp 162-181 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
prácticas lectoras actividad profesional de la comunicación literacidad disciplinar. Language and Literature P Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
prácticas lectoras actividad profesional de la comunicación literacidad disciplinar. Language and Literature P Philology. Linguistics P1-1091 Damián Díaz Leticia Lorier Mariana Achugar Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias |
description |
Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a
profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad
pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020
sobre literacidad disciplinar (HYLAND, 2004; MOJE, 2007; ACHUGAR; STAINTON,
2010; ACHUGAR; CARPENTER, 2012). El objetivo es describir las prácticas lectoras de
profesionales del área (LEINHARDT; YOUNG, 1996; WINEBURG, 2001) y los géneros
asociados (BAZERMAN, 2005; 2008; BAJTÍN, 2008; MARTIN; ROSE, 2008), para informar
la planificación de los cursos de comprensión lectora de la misma facultad. El cuestionario de
ítems deductivos e inductivos fue realizado por 82 profesionales, y sus resultados muestran
que la lectura en el contexto profesional se realiza en varias lenguas, en géneros periodísticos,
académicos y profesionales, que son leídos para producir textos escritos, pero también orales.
Sus principales objetivos incluyen encontrar información general sobre hechos y su contexto
y acceder a información teórica. Las prácticas y estrategias más utilizadas son contextualizar
históricamente los textos, extraer su orientación, analizar su material gráfico y la confiabilidad
de sus fuentes, analizar su prestigio institucional, el de los autores citados, la calidad de sus
evidencias y la de sus argumentaciones. |
format |
article |
author |
Damián Díaz Leticia Lorier Mariana Achugar |
author_facet |
Damián Díaz Leticia Lorier Mariana Achugar |
author_sort |
Damián Díaz |
title |
Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias |
title_short |
Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias |
title_full |
Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias |
title_fullStr |
Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias |
title_full_unstemmed |
Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias |
title_sort |
prácticas de lectura de profesionales de la comunicación en uruguay: áreas, géneros y estrategias |
publisher |
Universidade Estadual de Londrina |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/8b948bb9353b4cc0b0e6c9523a0eb39d |
work_keys_str_mv |
AT damiandiaz practicasdelecturadeprofesionalesdelacomunicacionenuruguayareasgenerosyestrategias AT leticialorier practicasdelecturadeprofesionalesdelacomunicacionenuruguayareasgenerosyestrategias AT marianaachugar practicasdelecturadeprofesionalesdelacomunicacionenuruguayareasgenerosyestrategias |
_version_ |
1718445524770619392 |