Comprender al otro es crear un espacio compartido: caridad, empatía y triangulación

En este artículo se analiza la versión clásica del principio de caridad pro-puesta por Davidson, para sugerir una reformulación de la que se des-prenden algunas consecuencias sobre la naturaleza de la comprensión.Así, se muestra un alejamiento de la hermenéutica intencionalista y de laconcepción car...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pablo Quintanilla Pérez Wicht
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2004
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8ba1ce048ee648beba98013507313537
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Descripción
Sumario:En este artículo se analiza la versión clásica del principio de caridad pro-puesta por Davidson, para sugerir una reformulación de la que se des-prenden algunas consecuencias sobre la naturaleza de la comprensión.Así, se muestra un alejamiento de la hermenéutica intencionalista y de laconcepción cartesiano-internalista de la mente, para sugerir que la com-prensión es el proceso creativo en el que los interlocutores generan unespacio compartido de disposiciones comportamentales, estados menta-les, y valoraciones. La generación de este espacio compartido es propia-mente la construcción de una forma de vida, la cual es el trasfondo, nosiempre consciente, desde el cual justificamos nuestras conviccionesepistemológicas y morales. Esto exige integrar el principio de caridad conla noción de empatía o simulación, como el criterio requerido para laatribución de estados mentales, así como para explicar la divergencia entreellos