Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexionessocioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de lasjóvenes y los jóvenes escolares secun...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa42021-11-11T15:17:22ZInterfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa42015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728040https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexionessocioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de lasjóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelassecundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configurauna pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes quela habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivasen curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventuden un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.Walter Manuel Molina-ChávezIván Gabriel Oliva-FigueroaUniversidad de Manizalesarticleidentidadescuela secundariasentidos educativoschile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)políticas educativaspolíticas de juventudinterfaces complejasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1125-1140 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
identidad escuela secundaria sentidos educativos chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco) políticas educativas políticas de juventud interfaces complejas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
identidad escuela secundaria sentidos educativos chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco) políticas educativas políticas de juventud interfaces complejas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Walter Manuel Molina-Chávez Iván Gabriel Oliva-Figueroa Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades |
description |
En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexionessocioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de lasjóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelassecundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configurauna pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes quela habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivasen curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventuden un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas. |
format |
article |
author |
Walter Manuel Molina-Chávez Iván Gabriel Oliva-Figueroa |
author_facet |
Walter Manuel Molina-Chávez Iván Gabriel Oliva-Figueroa |
author_sort |
Walter Manuel Molina-Chávez |
title |
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades |
title_short |
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades |
title_full |
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades |
title_fullStr |
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades |
title_full_unstemmed |
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades |
title_sort |
interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa4 |
work_keys_str_mv |
AT waltermanuelmolinachavez interfacescomplejasenpoliticaseducativasydejuventudsentidoseidentidades AT ivangabrielolivafigueroa interfacescomplejasenpoliticaseducativasydejuventudsentidoseidentidades |
_version_ |
1718435699506544640 |