Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades

En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexionessocioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de lasjóvenes y los jóvenes escolares secun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Walter Manuel Molina-Chávez, Iván Gabriel Oliva-Figueroa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa42021-11-11T15:17:22ZInterfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa42015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728040https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexionessocioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de lasjóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelassecundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configurauna pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes quela habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivasen curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventuden un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.Walter Manuel Molina-ChávezIván Gabriel Oliva-FigueroaUniversidad de Manizalesarticleidentidadescuela secundariasentidos educativoschile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)políticas educativaspolíticas de juventudinterfaces complejasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1125-1140 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic identidad
escuela secundaria
sentidos educativos
chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
políticas educativas
políticas de juventud
interfaces complejas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle identidad
escuela secundaria
sentidos educativos
chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
políticas educativas
políticas de juventud
interfaces complejas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Walter Manuel Molina-Chávez
Iván Gabriel Oliva-Figueroa
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
description En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexionessocioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de lasjóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelassecundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configurauna pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes quela habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivasen curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventuden un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.
format article
author Walter Manuel Molina-Chávez
Iván Gabriel Oliva-Figueroa
author_facet Walter Manuel Molina-Chávez
Iván Gabriel Oliva-Figueroa
author_sort Walter Manuel Molina-Chávez
title Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_short Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_full Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_fullStr Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_full_unstemmed Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_sort interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/8ba8298d56ac4507bb670c2f23af6fa4
work_keys_str_mv AT waltermanuelmolinachavez interfacescomplejasenpoliticaseducativasydejuventudsentidoseidentidades
AT ivangabrielolivafigueroa interfacescomplejasenpoliticaseducativasydejuventudsentidoseidentidades
_version_ 1718435699506544640