Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8bc75fa8b0ae48e8bccf26007cdcbeed |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8bc75fa8b0ae48e8bccf26007cdcbeed |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8bc75fa8b0ae48e8bccf26007cdcbeed2021-11-30T12:34:34ZNotas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género2525-2089https://doaj.org/article/8bc75fa8b0ae48e8bccf26007cdcbeed2019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2047https://doaj.org/toc/2525-2089 En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el "prisma de género" (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno. Valeria SardiAna CarouCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEscrituraFormación docenteGéneroLiteraturaEscuela secundariaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Escritura Formación docente Género Literatura Escuela secundaria Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Escritura Formación docente Género Literatura Escuela secundaria Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Valeria Sardi Ana Carou Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
description |
En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica.
Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el "prisma de género" (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.
|
format |
article |
author |
Valeria Sardi Ana Carou |
author_facet |
Valeria Sardi Ana Carou |
author_sort |
Valeria Sardi |
title |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_short |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_full |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_fullStr |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género |
title_sort |
notas para una formación docente en letras desde una perspectiva de género |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/8bc75fa8b0ae48e8bccf26007cdcbeed |
work_keys_str_mv |
AT valeriasardi notasparaunaformaciondocenteenletrasdesdeunaperspectivadegenero AT anacarou notasparaunaformaciondocenteenletrasdesdeunaperspectivadegenero |
_version_ |
1718406575673049088 |