Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía
Este artículo analiza los cambios curriculares y organizativos que ha supuesto la integración, de manera masiva y universal, de los ordenadores en los centros educativos. Los centros TIC, impulsados por la Junta de Andalucía, han supuesto una notable inversión en la comunidad autónoma, y es hoy, com...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8bd8daa1279e457192c58969b664ab92 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8bd8daa1279e457192c58969b664ab92 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8bd8daa1279e457192c58969b664ab922021-12-05T18:05:49ZLos centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía10.5565/rev/educar.1420211-819X2014-8801https://doaj.org/article/8bd8daa1279e457192c58969b664ab922008-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/142https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo analiza los cambios curriculares y organizativos que ha supuesto la integración, de manera masiva y universal, de los ordenadores en los centros educativos. Los centros TIC, impulsados por la Junta de Andalucía, han supuesto una notable inversión en la comunidad autónoma, y es hoy, como macroplan escolar, una referencia de innovación pedagógica institucional a gran escala, con una malla educativa de más de 200.000 ordenadores en red funcionando. Este trabajo, fruto de un estudio aprobado y financiado por el Plan Nacional de I+D 2004/07 del Ministerio de Educación de España, aporta algunos datos relevantes sobre las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos centros, donde los ordenadores están presentes en todos los pupitres de los alumnos y se usan habitualmente en prácticamente la totalidad de las clases. Este estudio sobre una muestra de 16 centros de educación primaria y secundaria de toda Andalucía, realizado mediante una combinación de recursos de indagación, cuantitativos y cualitativos, refleja algunas de las repercusiones más inmediatas que la presencia de las TIC está teniendo sobre los métodos y las actividades docentes. Asimismo, se indaga sobre los aspectos que condicionan el aprovechamiento didáctico de estos recursos, para finalizar elaborando una serie de recomendaciones, a nivel de aula y de centro, así como relativas a medidas de apoyo por parte de la Administración educativa, impulsora de estos proyectos. José Ignacio Aguaded GómezRamón Tirado MoruetaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecentros TICordenadoresproceso de enseñanza-aprendizajecambio curricularinnovación educativaformación del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 41 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
centros TIC ordenadores proceso de enseñanza-aprendizaje cambio curricular innovación educativa formación del profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
centros TIC ordenadores proceso de enseñanza-aprendizaje cambio curricular innovación educativa formación del profesorado Education (General) L7-991 José Ignacio Aguaded Gómez Ramón Tirado Morueta Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía |
description |
Este artículo analiza los cambios curriculares y organizativos que ha supuesto la integración, de manera masiva y universal, de los ordenadores en los centros educativos. Los centros TIC, impulsados por la Junta de Andalucía, han supuesto una notable inversión en la comunidad autónoma, y es hoy, como macroplan escolar, una referencia de innovación pedagógica institucional a gran escala, con una malla educativa de más de 200.000 ordenadores en red funcionando. Este trabajo, fruto de un estudio aprobado y financiado por el Plan Nacional de I+D 2004/07 del Ministerio de Educación de España, aporta algunos datos relevantes sobre las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos centros, donde los ordenadores están presentes en todos los pupitres de los alumnos y se usan habitualmente en prácticamente la totalidad de las clases.
Este estudio sobre una muestra de 16 centros de educación primaria y secundaria de toda Andalucía, realizado mediante una combinación de recursos de indagación, cuantitativos y cualitativos, refleja algunas de las repercusiones más inmediatas que la presencia de las TIC está teniendo sobre los métodos y las actividades docentes. Asimismo, se indaga sobre los aspectos que condicionan el aprovechamiento didáctico de estos recursos, para finalizar elaborando una serie de recomendaciones, a nivel de aula y de centro, así como relativas a medidas de apoyo por parte de la Administración educativa, impulsora de estos proyectos.
|
format |
article |
author |
José Ignacio Aguaded Gómez Ramón Tirado Morueta |
author_facet |
José Ignacio Aguaded Gómez Ramón Tirado Morueta |
author_sort |
José Ignacio Aguaded Gómez |
title |
Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía |
title_short |
Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía |
title_full |
Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía |
title_fullStr |
Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía |
title_full_unstemmed |
Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía |
title_sort |
los centros tic y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en andalucía |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/8bd8daa1279e457192c58969b664ab92 |
work_keys_str_mv |
AT joseignacioaguadedgomez loscentrosticysusrepercusionesdidacticasenprimariaysecundariaenandalucia AT ramontiradomorueta loscentrosticysusrepercusionesdidacticasenprimariaysecundariaenandalucia |
_version_ |
1718371189759410176 |