Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años

La competencia social es una de las habilidades básicas para el desarrollo de la persona en la sociedad. La familia es el primero y más importante agente socializador en la primera infancia, pues durante ese periodo de tiempo los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María del Carmen Pichardo Martínez, Fernando Justicia Justicia, María Fernández Cabezas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8c0644c7f39641d790357b16fdf028d4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c0644c7f39641d790357b16fdf028d4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c0644c7f39641d790357b16fdf028d42021-11-11T15:27:05ZPrácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años1657-89612665-3281https://doaj.org/article/8c0644c7f39641d790357b16fdf028d42009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80112469004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La competencia social es una de las habilidades básicas para el desarrollo de la persona en la sociedad. La familia es el primero y más importante agente socializador en la primera infancia, pues durante ese periodo de tiempo los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesarias para adaptarse al contexto social donde viven. Con el presente trabajo se pretende conocer la relación entre las prácticas de crianza que ejercen los padres y la competencia social que desarrollan los hijos. Participaron 206 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 5 años y los padres de las 206 familias correspondientes. Los resultados muestran que el control parental es una de las prácticas de crianza con más efectos positivos en la competencia social de los hijos. Por el contrario, otras prácticas de crianza, como la utilización del castigo físico o la expresión de afecto negativo, se relacionan con conductas socialmente inadaptadas.María del Carmen Pichardo MartínezFernando Justicia JusticiaMaría Fernández CabezasPontificia Universidad Javerianaarticleprácticas de crianzacompetencia socialeducación infantilexteriorización de problemas e interiorización de problemasPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 6, Iss 13, Pp 37-47 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic prácticas de crianza
competencia social
educación infantil
exteriorización de problemas e interiorización de problemas
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle prácticas de crianza
competencia social
educación infantil
exteriorización de problemas e interiorización de problemas
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
María del Carmen Pichardo Martínez
Fernando Justicia Justicia
María Fernández Cabezas
Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
description La competencia social es una de las habilidades básicas para el desarrollo de la persona en la sociedad. La familia es el primero y más importante agente socializador en la primera infancia, pues durante ese periodo de tiempo los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesarias para adaptarse al contexto social donde viven. Con el presente trabajo se pretende conocer la relación entre las prácticas de crianza que ejercen los padres y la competencia social que desarrollan los hijos. Participaron 206 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 5 años y los padres de las 206 familias correspondientes. Los resultados muestran que el control parental es una de las prácticas de crianza con más efectos positivos en la competencia social de los hijos. Por el contrario, otras prácticas de crianza, como la utilización del castigo físico o la expresión de afecto negativo, se relacionan con conductas socialmente inadaptadas.
format article
author María del Carmen Pichardo Martínez
Fernando Justicia Justicia
María Fernández Cabezas
author_facet María del Carmen Pichardo Martínez
Fernando Justicia Justicia
María Fernández Cabezas
author_sort María del Carmen Pichardo Martínez
title Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
title_short Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
title_full Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
title_fullStr Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
title_full_unstemmed Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
title_sort prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/8c0644c7f39641d790357b16fdf028d4
work_keys_str_mv AT mariadelcarmenpichardomartinez practicasdecrianzaycompetenciasocialenninosde3a5anos
AT fernandojusticiajusticia practicasdecrianzaycompetenciasocialenninosde3a5anos
AT mariafernandezcabezas practicasdecrianzaycompetenciasocialenninosde3a5anos
_version_ 1718435322092584960