Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
De febrero a marzo de 1980 se realizo en Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Previamente, un censo había puesto de manifiesto la existencia de un 50,4% de analfabetos entre la población mayor de diez años. El proyecto se llevo a cabo con financiación nacional y diversas cola...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1985
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8c0c818e9ca04fc2aaba1ff77ee1787a |
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Sumario: | De febrero a marzo de 1980 se realizo en Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Previamente, un censo había puesto de manifiesto la existencia de un 50,4% de analfabetos entre la población mayor de diez años. El proyecto se llevo a cabo con financiación nacional y diversas colaboraciones procedentes de países extranjeros y organismos internacionales. La campaña fue planificada como un proyecto político -sustentado en las organizaciones revolucionarias- entre cuyos objetivos se contaba, además de la erradicación al analfabetismo, la incorporación de las masas al proceso revolucionaria en curso. Al mismo tiempo se pretendía un mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, mediante la divulgación de hábitos de higiene, salud y medicina preventiva y la realización de pequeñas obras de construcción. El método de alfabetización utilizado sigue la línea de P. Freire, adaptado a la realidad nicaragiiense y a la existencia de una serie de contenidos política-ideológicos. El desarrollo de la CNA se baso en el aporte de casi ciento ochenta mil jóvenes voluntarios -los brigadistas- que se extendieron por toda la geografía del país, conviviendo con los campesinos en una relación de mutuo aprendizaje. Antes de la campaña los brigadistas habían recibido unos cursillos de capacitación, que se continuaron en sesiones semanales de formación política y técnico-pedagógica mientras duro la alfabetización. La CNA supuso la reducción del índice del analfabetismo al 12%, pero también un mayor conocimiento de la realidad nacional para el brigadista y una incidencia positiva en las condiciones de vida del medio campesino. Al término de la CNA se crea el Viceministerio de Educación de Adultos para poner en marcha el programa de Educación Popular Básica, cuyos objetivos principales son continuar la formación político-ideológica y ofrecer los conocimientos básicos que permitan posteriormente capacitar técnicamente a los alfabetizados. |
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